Reproducción AsistidaTratamientos

Madres solteras

Pese a la crisis económica, muchos centros de reproducción asistida han visto incrementado el número de ciclos realizados a mujeres sin pareja. Este tipo de pacientes son mujeres con un nivel social medio-alto que deciden afrontar la maternidad en solitario son las conocidas como madres solteras.

Este tipo de familias monoparentales son cada vez más frecuentes en España, debido a los cambios sociales producidos en los últimos años.

Muchas mujeres sin pareja se someten a tratamientos de reproducción asistida con deseo de ser madres. La Ley sobre reproducción asistida en España es una de las más avanzadas del mundo al estar continuamente actualizándose según evoluciona nuestra sociedad. Esto nos hace ser más ecuánimes a la hora de aplicar las técnicas de reproducción asistida permitiendo que muchas más mujeres puedan lograr su deseo de tener un hijo.

Es por ello y debido a la igualdad de las mujeres a la hora de buscar un hijo con relación a las parejas hereterosexuales está creando un nuevo tipo de familia, monoparental si se trata de mujer sola o biparental si se trata de parejas lesbianas. Esto ha sido detectado en muchos centros de reproducción asistida que, pese a la situación de crisis actual, han visto incrementados los ciclos realizados a madres solteras.

Este hecho refleja que el sector de pacientes solas va en aumento debido a los cambios sociales producidos en los últimos tiempos que hacen que la mujer se plantee cada vez más la necesidad de tener hijos a una edad más avanzada y sin la figura del padre. En cuanto al tipo de tratamiento, la mujer sola puede quedar embarazada con semen de donante a través de inseminación artificial, fecundación in vitro o donación de óvulos.

Según los datos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), 1.500 mujeres sin pareja acuden anualmente a los centros de reproducción buscando el embarazo. La mayor parte de estas mujeres que se someten en solitario a este tipo de tratamientos son mujeres con un nivel cultural medio-alto, un buen poder adquisitivo y un buen equilibrio emocional según advierte la psicóloga Carmen Chamorro.

Fuente: Reproducción Asistida ORG

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *