Esterilidad/FertilidadReproducción Asistida

La estimulación ovárica, fundamental para el éxito en reproducción asistida

La edad de la mujer es determinante en la fertilidad. Las mujeres nacen con un número de ovocitos determinado que serán los que tenga a lo largo de toda su vida. La edad tardía complica el embarazo espontáneo, por lo que se debe recurrir a técnicas de reproducción asistida, en …

LEER MAS →
Esterilidad/Fertilidad

Una proteína sería responsable de los fracasos en la reproducción asistida

La técnica de edición genética CRISPR-Cas9 ayuda a conocer mejor los mecanismos moleculares que intervienen en la embriogénesis y, en consecuencia, podría tener una futura repercusión “sobre los tratamientos de reproducción asistida y la comprensión de por qué algunos embarazos no evolucionan adecuadamente”, tal y como ha Kathy Niakan, investigadora del …

LEER MAS →
Esterilidad/Fertilidad

La edad tardía y la situación socioeconómica, principales motivos de los problemas de fertilidad

En la consulta del ginecólogo, una pareja cercana a los cuarenta años comenta con su médico su idea acerca de tener hijos: “Nos lo estamos pensando”. Esta situación, cada vez más frecuente, es paradigmática de una de las razones por la que las posibilidades de reproducción natural están disminuyendo. El XVII Foro …

LEER MAS →
Esterilidad/Fertilidad

¿Cual es la mejor edad para tener un hijo?

Según un estudio las mujeres que tienen su primer hijo a los 30 años son más longevas que las que lo tienen a los 20. Aunque, esto es justo lo contrario de lo que siempre se había pensado o lo que los médicos han indicado como la mejor edad para concebir, ya …

LEER MAS →
Esterilidad/Fertilidad

¿Pueden las personas infectadas por VIH tener hijos sanos?

Como se afirma en un artículo publicado en Human Reproduction, un aspecto fundamental atener en cuenta en el consejo reproductivo que se pueda dar a una pareja HIV discordante, (una pareja en la que uno de los miembros está infectado y otro no), es informarles adecuadamente sobre las opciones que tienen, tanto …

LEER MAS →
Esterilidad/Fertilidad

¿Puedo quedarme embarazada? con la prolactina alta

La prolactina es la hormona responsable de la secreción de la leche materna aunque se encuentra presente en diferentes tejidos tanto en hombres como en mujeres. Los valores normales en mujeres que no estén embarazadas son de 3 a 20 ng/ml y, si superan estas cifras, se denomina hiperprolactinemia, tal y como explica Elisa García …

LEER MAS →
Esterilidad/Fertilidad

Una nueva técnica, permite ver cuáles son los espermatozoides que pueden generar vida y los identifica

Por primera vez, los expertos en reproducción asistida podrán basarse en la evidencia y no en la intuición al selecccionar a los espermatozoides más capacitados para ganar la larga carrera hacia el óvulo. Hasta ahora, los especialistas en reproducción asistida tenían en cuenta exclusivamente la morfología y la movilidad de los gametos …

LEER MAS →
Esterilidad/Fertilidad

Impremen ovarios artificiales con impresoras 3D que restauran la fertilidad en ratones

Ratones estériles han dado a luz a crías sanas gracias a unos implantes de ovarios creados con una impresora 3D. Un equipo de científicas, de Estados Unidos, han creado los óvulos sintéticos mediante la impresión de una estructura porosa a partir de gelatina y llena de folículos diminutos. Según publica …

LEER MAS →
Esterilidad/Fertilidad

Un dispositivo para ayudar a quedarse embarazadas a mujeres estériles

Consiste en implantar una suerte de “muelle expansible” en las trompas de Falopio y tras su obstrucción, se procede al tratamiento de reproducción asistida. La Paz está investigando la implantación de un dispositivo en el aparato reproductor femenino que favorecerá casi en la totalidad de casos el embarazo de mujeres estériles. “Frente a las intervenciones tradicionales, este método, cuyo éxito es cercano al 100% en La …

LEER MAS →