La vitamina D condiciona el éxito de los tratamientos de reproducción asistida
Las mujeres que se someten a técnicas de reproducción asistida tienen una menor probabilidad de alumbrar a un bebé vivo en caso de tener unos bajos niveles de vitamina D
Cada vez hay es mayor el número de investigaciones que demuestran que las personas con bajos niveles de vitamina D en sangre tienen un mayor riesgo de padecer distintas enfermedades muy graves y potencialmente mortales, caso entre otras de la neumonía, la esclerosis múltiple, la diabetes o distintos tipos de cáncer. Pero aún hay más. Parece que la deficiencia de esta vitamina también afecta a la salud reproductiva de la mujer. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) muestra que la probabilidad de alumbrar a un bebé vivo tras someterse a un tratamiento de reproducción asistida es muy inferior en las mujeres con bajos niveles plasmáticos de vitamina D. Tal es así que, quizás, la toma de suplementos con la vitamina pueda mejorar la tasa de éxito de estos procedimientos. Pero aún debe ser confirmado.
Como explica Justin Chu, director de esta investigación publicada en la revista «Human Reproduction», «la evaluación de las concentraciones de vitamina D es relativamente barata y muy asequible. Además, su tratamiento no resulta costoso. Podría ser que la corrección de la deficiencia de vitamina D pudiera ser beneficiosa en las mujeres que se someten a tratamientos de reproducción asistida, pero se necesitan más estudios para analizarlo».
Menor tasa de embarazo
Para llevar a cabo la revisión o ‘metanálisis’, los autores evaluaron los resultados alcanzados en 11 ensayos clínicos llevados a cabo con cerca de 2.700 mujeres sometidas a tratamientos de reproducción asistida –fertilización in vitro (FIV), inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y/o transferencia de embriones congelados– y en los que se habían realizado análisis de sangre para medir los niveles de vitamina D de las participantes.
Los resultados mostraron que las mujeres con unos niveles ‘adecuados’ de vitamina D –establecidos en 75 nanomoles (nmol) por litro de sangre– tenían una probabilidad hasta un 33% superior de alumbrar a un bebé vivo que aquellas que presentaban una concentración insuficiente –entre 75 y 50 nmol/l– o deficiente –menos de 50 nmol/l– de la vitamina.
Sin comentarios