¿Que es y como funciona la inseminación artificial?
La inseminación artificial es una de las técnicas de reproducción asistida más sencillas y empleadas. Se calcula que en España se realizan unas 23.000 inseminaciones anuales y esta cifra aumenta año tras año. Es un procedimiento simple e indolora, no se requiere anestesia.
¿Qué es?
La inseminación artificial consiste en la deposición de los espermatozoides de una forma no natural en el útero de la mujer durante su periodo ovulatorio con el objetivo de conseguir un embarazo.
La inseminación artificial (IA) es ampliamente utilizada. Dependiendo del lugar exacto del aparato reproductor femenino dónde se realiza la deposición de los espermatozoides encontramos diferentes tipos de IA:
- Inseminación artificial Intratubárica
- Inseminación artificial Intracervical
- Inseminación artificial Intravaginal
- Inseminación artificial Intrafolicular
- Inseminación artificial Intrauterina
La inseminación artificial Intrauterina es la más utilizada debido a sus mejores resultados. Las otras alternativas sólo se emplean en el caso de que no sea posible una canalización del cérvix uterino.
También existe otra clasificación dependiendo del origen de la muestra de semen. Si el semen es de la pareja hablamos de Inseminación Artificial Homóloga (IAH) o Inseminación Artificial del Cónyugal (IAC), en caso de tener que recurrir a semen de donante como los casos de mujeres solas, parejas lesbianas, o parejas con un factor masculino severo, hablamos de una Inseminación artificial de donante (IAD).
Indicaciones
Esta técnica de RA se emplea en diversos casos. A continuación se exponen los casos que requieren de IA en función del tipo de inseminación artificial. La información acerca de este tema la encontrarás también en el artículo “Indicaciones de la Inseminación Artificial“.
Inseminación artificial del cónyuge (IAC)
Las siguientes indicaciones requieren el empleo de la IAC:
- Esterilidad femenina por factor cervical.
- Endometriosis leve o moderada.
- Alteraciones en el ciclo ovulatorio: en los casos de síndrome de ovario poliquístico(SOP), anovulación o problemas en la fase folicular.
- Imposibilidad de depositar el semen en la vagina: eyaculación retrógrada, vaginismo, eyaculación precoz, impotencia sexual.
- Factor masculino leve: alteración en los parámetros seminales, aunque no debe ser muy grande, ya que se requiere un mínimo de espermatozoides para poder realizar la IA con garantías.
- Esterilidad de origen desconocido: cuando los análisis previos no muestran ninguna patología determinada y los pacientes tienen parámetros de una fertilidad normal, se recomienda empezar con la IA. A pesar de que en un primer momento no se haya diagnosticado una patología no significa que no exista, sino que no se ha podido diagnosticar con las analíticas realizadas.
- Esterilidad de causa inmunológica: incompatibilidad entre el aparato reproductor femenino y el esperma. Generalmente se produce por la fabricación de anticuerpos por parte de la mujer que destruyen los espermatozoides. Esta causa no es muy habitual y todavía no se conoce exactamente el mecanismo mediante el cual funciona.
Inseminación artificial de Donante (IAD)
En el caso de los tratamientos de parejas, se recurre a semen de donante como última opción, siempre se debe intentar primero utilizar el esperma del paciente.
- Mujeres solas o parejas lesbianas.
- Enfermedades genéticas del hombre que no se pueden diagnosticar mediante DGP.
- Factor masculino severo: si tras varios ciclos de ICSI no se ha conseguido una gestación y las características de la mujer son favorables a esta técnica.
- Enfermedades de transmisión sexual en el varón: si tras varios lavados no se puede garantizar que no haya virus en el semen.
Requisitos
Para que una pareja pueda someterse a una inseminación artificial se deben cumplir unascondiciones mínimas que determinen que esta técnica funcionará correctamente.
En primer lugar se debe descartar el riesgo de una posible Hepatitis C o Hepatitis B, del VIH, la Rubeola, la Sífilis y la Toxoplasmosis, para garantizar que no hay riesgo de contagio a la pareja y/o al futuro bebé.
Una vez garantizada la seguridad es necesario que se compruebe la permeabilidad tubárica de la mujer, mediante diversas técnicas como histerosalpingografía (HSG) o laparoscopia se puede observar que las trompas de Falopio son funcionales.
En el caso del hombre es necesario que tenga un mínimo de espermatozoides, se requiere un REM (recuento de espermatozoides móviles) que se encuentre por encima de los 3 millones de espermatozoides móviles progresivos por ml después de la capacitación.
Por último, hay que contar con el factor de la edad, el cuál influye directamente en las probabilidades de éxito. Edades superiores a 36 años en la mujer empiezan a disminuir las posibilidades de embarazo.
Proceso
La inseminación artificial es una técnica sencilla dentro de la reproducción asistida. Consiste en estimular suavemente a la mujer y el día que se produce la ovulación introducirle el semen capacitado en el útero. A continuación explicaremos paso a paso este proceso.
Ciclo ovárico controlado
Es necesario saber en qué momento exacto del ciclo ovulatorio se encuentra la mujer para así poder programar el ciclo y saber en qué preciso instante se debe realizar la inseminación.
En las mujeres que ovulan sin problemas no es necesaria una estimulación del ciclo ovárico, pero sí que es recomendable ya que aumenta la posibilidad de conseguir el embarazo.
Para la estimulación ovárica se utilizan una serie de hormonas, las más utilizadas son las gonadotropinas. Es aconsejable controlar el número de folículos que se han estimulado, porque un número elevado puede producir gestaciones múltiples. Por este motivo la estimulación debe ser suave y estar controlada continuamente.
Inducción de la ovulación (hCG)
Una vez se observa que los folículos tienen el desarrollo óptimo (18 mm de diámetro) se administra la hormona hCG para desencadenar la ovulación, la ovulación se produce tras las 36-48 horas siguientes.
Por lo tanto una vez administrada la hCG debe estar programada la inseminación dentro de este rango de horas, algunas clínicas realizan dos inseminaciones seriadas para así cubrir mejor la ovulación.
Capacitación del semen
Para obtener la muestra de semen en buenas condiciones es aconsejable que el hombre haya guardado 4 días de abstinencia. En el caso de semen de donante la clínica se encargará de que sea el semen idóneo para la inseminación.
La muestra de semen debe capacitarse para eliminar proteínas y otros restos del semen y quedar sólo los espermatozoides con buena movilidad.
Inseminación intrauterina
Dentro del rango horario en el que se produce la ovulación se realiza la inseminación propiamente dicha. Se recogen los espermatozoides capacitados en una cánula y se inyectan en el cérvix de la mujer, se puede realizar directamente o guiado por ecografía. Este procedimiento es indoloro y, tras un tiempo de entre 30 y 60 minutos de reposo, la mujer abandona la clínica y puede hacer vida normal.
Apoyo a la fase lútea
Generalmente se administra progesterona vía vaginal para dar un soporte a la fase lútea de forma que sea más fácil que se produzca la implantación del embrión.
Resultados
En los resultados de la IA intervienen muchos factores como la edad de la mujer, el grosor de su endometrio, la calidad del esperma, el tiempo de esterilidad…
La eficacia de los resultados varía entre las clínicas; la tasa de embarazo de una mujer menor de 35 años que se realiza un ciclo con el semen de su cónyuge varía entre el 13-25% dependiendo del centro. Mientras que en el caso de semen de donante esta cifra ronda el 18-29%.
Diversos estudios demuestran que es adecuado realizar inseminaciones seriadas si no se consigue el embarazo. Lo más recomendable es realizar 4 ciclos de inseminación y si no se produce la gestación se debe pasar a otra técnica de reproducción asistida como la FIV o la ICSI. La tasa acumulativa de embarazo en estos cuatro ciclos es de 50-60% con semen de la pareja y de 60-70% con semen de donante.
Ventajas
La principal ventaja de la inseminación artificial es que es una técnica sencilla. En el caso de la mujer es importante, ya que en este procedimiento no se requiere una intervención quirúrgica, como en el caso de la FIV y, por tanto, no es necesaria la anestesia, puesto que el procedimiento es indoloro.
Otra ventaja importante es el coste, al ser una técnica menos compleja el precio también disminuye considerablemente en comparación con otros tratamientos que requieren un mayor instrumental o equipo médico.
Problemas
Aunque cada vez es menor el número de problemas asociados a la inseminación artificial en ocasiones se pueden producir varias complicaciones como las que presentamos a continuación:
- Síndrome de Hiperestimulación ovárica: se produce por un exceso en la respuesta de los folículos a las hormonas, las estimulaciones en IA suelen ser suaves, y en todo momento se vigila mediante ecografía cuando se produce un riesgo de hiperestimulación se cancela el ciclo.
- Embarazo múltiple: debido a la estimulación de varios folículos se pueden producir gestaciones múltiples sobretodo en mujeres jóvenes, las clínicas cada vez se esfuerzan más en evitar esta situación, ya que una gestación múltiple implica muchos riesgos durante el embarazo y el parto. En mujeres menores de 35 años debería cancelarse la administración de hCG si existen más de 5 folículos de 12mm o más de 3 de 15mm.
- Embarazo ectópico: existe un riesgo de un 4% con inseminación artificial, mientras que en un ciclo natural sería del 0.8%.
- Aborto: el riesgo se produce principalmente en las primeras semanas de gestación y la tasa es del 20%.
- Infecciones: son muy poco frecuentes 0.07 % en cada inseminación, gracias a los protocolos de asepsia y esterilidad de las clínicas de reproducción asistida. También pueden producirse inflamaciones pélvicas, problemas inmunológicos.
Precio
El precio de una procedimiento de inseminación artificial conyugal puede variar mucho de una clínica a otra, en España varía desde los 600€ hasta por encima de 1.000€.
Es importante aclarar que en el coste no está incluida la medicación, así que debe sumarse el precio de los medicamentos empleados para estimular el ovario, así como la progesterona para preparar el endometrio si fuese necesario.
Si se va a realizar una inseminación con semen de donante, a la inseminación conyugal se le sumará el coste del semen de donante. Por lo que el precio final de la inseminación de donante sería cercano a los 900€-1.400€.
El coste de esta técnica en México sería de unos 6000MXN hasta los 10.000MXN para la inseminación con semen de la pareja y de unos 10.000MXN hasta los 15.000MXN para la inseminación artificial con semen de donante.
Algunas clínicas ofrecen descuentos en una segunda inseminación, por lo que se recomienda preguntar si existe algún descuento en un segundo tratamiento para tener una idea más completa del presupuesto.
Fuente: http://www.reproduccionasistida.org/inseminacion-artificial-ia/
Sin comentarios