Esterilidad/Fertilidad

La espera para una reproducción asistida en la sanidad pública conduce a muchas mujeres a la privada

  • España está a la cabeza en las donaciones de óvulos.
  • De los 225 centros que ofrecen este servicio en España, 181 son privados y 44 públicos
  • En Catalunya hay 21 meses de diferencia de espera entre un centro privado y uno público

Una menopausia precoz, la falta de función ovárica debido a la quimioterapia, una extirpación ovárica o una edad avanzada son motivos por los que una mujer puede estar físicamente incapacitada para ser madre. Ahora, sin embargo, con la donación de óvulos esto ha cambiado. Se trata de una técnica mediante la cual con el traspaso de óvulos de una mujer a otra – una donante y una receptora-, insemina el óvulo de la donante y se inserta en el útero de la receptora . El primer embarazo mediante esta técnica se consiguió en 1983.

Donación de óvulos en centros públicos

En Catalunya hay 33 centros donde se puede hacer fecundación in vitro. De éstos, 27 son privados y 6 públicos. En cuanto a España, un total de 225 centros ofrecen este servicio: 181 privados y 44 públicos.  Esta diferencia entre centros privados y públicos se debe a la falta de recursos económicos de los que dispone la Seguridad Social y el elevado coste de todo el procedimiento. En el caso de pacientes receptoras que atienden centros privados, el precio que deben pagar oscila entre los 5.500 y los 7.500 euros.

En el caso de los centros público, muchos no tienen programa de donación de óvulos, como el Hospital de la Vall d’Hebron o el Hospital de Sant Pau en Barcelona. En Catalunya, l a lista de espera para técnicas de reproducción humana asistida (RHA) complejas -fecundación in vitro (FIV) – en centros públicos es de 22 meses (2.800 personas), en comparación al mes que hay en las clínicas privadas. Un factor que en muchas ocasiones hace que las receptoras se decanten por la medicina privada. El año 2015 el CatSalut financió 1.122 FIV y 1.291 inseminaciones artificiales.

El Departament de Salut de la Generalitat presentó un protocolo en el que se amplía el acceso a la reproducción asistida a mujeres lesbianas y sin pareja, un derecho que hasta el pasado julio no estaba garantizado.  Las técnicas de RHA que incorporará este protocolo en la atención especializada serán seis: la estimulación ovárica, la inseminación artificial conyugal, la inseminación con semen de donante, la fecundación in vitro (FIV) con gametos propias, la FIV con gametos dadas (espermatozoides y/u óvulos) y la microinyección citoplasmática de espermatozoides.

El retraso en la maternidad aumenta la demanda de óvulos

Actualmente el 15% de las parejas en España tienen problemas de fertilidad. Aunque inicialmente los motivos médicos eran los principales por los que una mujer acudía a hacer este tratamiento, hoy en día esto está cambiando y el incremento de edad en el momento de ser madre es ya el primer motivo.  Según el registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), en 2015 más del 60% de las receptoras de óvulos tenían más de 40 años. Eurostat explica esto con datos: la edad media de las mujeres en el nacimiento del primer hijo ha seguido aumentando desde los 29,1 años de 2002 hasta los 30,3 años de 2013. Este aplazamiento de la maternidad es una de las principales razones que han consolidado el aumento mantenido de la utilización de las técnicas de reproducción humana asistida.

Si bien no hay una edad límite legal para ser madre, los profesionales recomiendan quedarse embarazada máximo hasta los 50 años a causa de las complicaciones médicas que pueden aparecer, como la disminución de la fertilidad por la escasez ovárica y la mala calidad los óvulos. Sí hay una edad mínima, los 18 años.

En el caso del centro médico Dexeus, uno de los centros privados de referencia en cuanto a la reproducción, la media de edad de mujeres receptoras del centro es de 42 años. Este retraso de la edad del momento de ser madre se atribuye a menudo a razones sociales o laborales, como que cada vez se busca más una estabilidad laboral y económica antes de tener hijos pero también al alargamiento del período de estudio.

http://www.eldiario.es/catalunya/reproduccion-asistida-conduce-mujeres-privada_0_599490365.html

2 Comentarios

  1. Mirtha
    Jueves 04 - mayo - 2017 at 5:45

    Hola me dirijo a ustedes para ser bien informada sobre el tema, tengo 53 años mi pareja no tiene hijos y yo deseo mucho tener uno o dos de ser posible ,, podré???

  2. Jueves 04 - mayo - 2017 at 16:49

    Mirtha » Muchas gracias por su consulta, para poder atenderla le rogamos nos escriba a imfer@imfer.com o nos llame a 968282866; 968235126

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *