Donación de ÓvulosIMSIVitrificación de Óvulos

Entrevista a Miguel Ángel Fernández Pérez, Responsable del Laboratorio FIV de IMFER

Miguel Ángel Fernández Pérez es Embriólogo Clínico Senior y Responsable Laboratorio FIV del Instituto Murciano de Fertilidad.

El Dr. Miguel Ángel Fernández, junto al Director de IMFER, el Dr. Antonio Callizo, trajo al mundo al primer niño fecundado in vitro en la Comunidad de Murcia y es el responsable de la aplicación de las últimas técnicas en reproducción asistida tales como la IMSI (Microinyección de Espermatozoides Morfológicamente Seleccionados), así como de la puesta en marcha y funcionamiento de uno de los Banco de Óvulos mas importantes directamente relacionados con la Vitrificación de Óvulos, siendo IMFER el primer centro autorizado en Murcia para llevar a cabo dicha técnica. Miguel Ángel Fernández, que gracias a su trayectoria profesional y a su experiencia de más de 15 años, obtuvo el título de Senior Clinical Embryologist de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), a lo largo de esta entrevista nos acerca más a los diferentes tratamientos de fertilidad asistida, a las posibilidades de cada uno de ellos, a los problemas de fertilidad más habituales y a cómo preservar la fertilidad para tener más opciones frente a la maternidad después de los 40 años.

¿Cómo puede saber una mujer sus posibilidades de ser madre?
La edad es un factor clave de la fertilidad. En términos generales, a partir de los 35 años comienza a descender sensiblemente. A partir de los 38 ese descenso es bastante acusado, siendo a partir de los 40 años cuando las posibilidades de conseguir un embarazo a término son bastante bajas.

Para conocer la reserva ovárica, es decir, qué cantidad y calidad de ovocitos tengo, se recomienda una analítica hormonal así como una ecografía vaginal en los primeros días del ciclo para hacer un recuento de folículos antrales. Además, en dicha ecografía también se valora el estado del útero. Una radiografía para conocer la permeabilidad de las trompas de Falopio, y ya tendremos una valoración bastante acertada del estado de fertilidad.

¿Qué tratamiento es el más conveniente?
El tratamiento más conveniente depende de las características médicas de cada caso. No hablamos de tratamientos mejores o peores, sino de tratamientos adaptados a cada caso en particular. Desde una simple estimulación ovárica controlada para provocar la ovulación, hasta la fecundación in vitro dentro de sus muchas variantes, las posibilidades de gestación varían según edad, índice de fertilidad, causa de esterilidad, etc.

¿Qué problemas de infertilidad son los más habituales?
La baja reserva ovárica asociada a una edad materna avanzada y causas de origen masculino son los 2 problemas de fertilidad que con más frecuencia encontramos en las parejas que acuden por problemas de esterilidad.

¿Recomendarías preservar la fertilidad con la vitrificación de óvulos?
Nuestra sociedad nos impone un ritmo de vida que hace que retrasemos el momento para ser madres. Como consecuencia, se produce un aumento de la esterilidad asociado a una edad materna avanzada. Una manera de contrarrestar dicho inconveniente es preservar óvulos a una edad temprana, con el propósito de poder emplearlos con posterioridad manteniendo intactas las posibilidades de embarazo.

¿Cuándo recomendarías a una paciente que debe cambiar de tratamiento?
El número de intentos para cada tratamiento varía en función del desarrollo del mismo, y de las características de la pareja. En términos generales, el número de ciclos que se recomiendan no suele superar la cifra de 4. No obstante, cada caso debe ser abordado de manera personalizada.

¿Qué porcentaje de éxito conlleva cada tratamiento?
El tratamiento que generalmente ofrece mejores resultados es el de donación de ovocitos, con unas posibilidades de bebé en casa de un 50% aprox.

¿Cómo puede afrontar una mujer que el tratamiento que lleva a cabo no está dando resultados?
Es importante tener confianza en tu médico y en sus recomendaciones. Es clave a la hora de afrontar los diferentes tratamientos, pues el éxito va a depender de dicha confianza. Es el médico el que debe ofertar aquel tratamiento adecuado para cada paciente, así como aportar toda la información posible.

¿Qué les diría a las mujeres para que aceptasen la donación de óvulos como una buena opción más para ser madres?
La donación de ovocitos es una técnica muy empleada en la actualidad, representando actualmente el 30% del total de ciclos de Fecundación in vitro realizados. Además, a diferencia de la adopción, permite la consecución de un embarazo y posterior alumbramiento, sentimientos muy asociados al instinto natural de la maternidad.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *