Actualidad

El running, beneficio para la fertilidad masculina

Una investigación del Instituto Valenciano de Infertilidad de Bilbao concluyó que la actividad física de alta intensidad mejora la calidad del semen. Qué otros hábitos saludables aumentan las chances de concebir en el género masculino.

El ejercicio físico y la práctica deportiva se volvieron parte de la rutina cotidiana. Por cuestiones de salud, de estética o simplemente por desconexión de las obligaciones, la conciencia sobre la importancia de hacer alguna actividad física ganó terreno en la lista de «prioridades».

Como si fuera poco, la ciencia reflejó mediante un nuevo estudio que el ejercicio físico de alta resistencia mejora los parámetros de la calidad del semen de los hombres.

La conclusión pertenece a un grupo de investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) Bilbao, luego de realizar un análisis con 85 candidatos a donantes de semen. Presentadas las novedades en el 32° Congreso de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), los especialistas detallaron que «el estudio fue realizado con una muestra de población muy concreta, comprendida entre jóvenes de 18 a 35 años, y no tendría por qué trasladarse a otra población con un rango de edad más elevado».

El doctor Fernando Neuspiller, director de IVI Buenos Aires, destacó que «es aceptada la afirmación de que realizar una actividad física elevada, al menos tres días por semana, entra dentro de un hábito de vida saludable, a todos los niveles, incluso para intentar prevenir la esterilidad«.

Para obtener un parámetro estandarizado los candidatos tuvieron que completar el cuestionario internacional de actividad física (IPAQ), que cuantifica la actividad en andar, actividades de intensidad moderada y actividades de intensidad vigorosa. Así, luego se asignó una unidad energética denominada MET. El recuento total de esos parámetros estableció cuatro niveles de actividad física: baja, moderada, alta y muy alta.

Según el doctor Fernando Quintana, director del laboratorio de Andrología de IVI Bilbao, «lo que se desprende del estudio es que la actividad física intensa no sólo careció de efectos adversos sobre la calidad seminal, sino que se asoció a mejores parámetros seminales«.

Es importante agregar que estudios anteriores habían descrito resultados contradictorios acerca de la calidad seminal en función de la actividad física. Por ello, aún se desconoce el grado de actividad física ideal a la hora de aconsejar un eventual cambio en la actividad física del varón, entre aquellas parejas con problemas reproductivos.

«Sí podemos recomendar otros hábitos que ayudarán al varón a mejorar su calidad seminal», puntualizó Neuspiller, y enumeró:
– Tener una dieta balanceada rica en ácido fólico, zinc, antioxidantes y vitaminas E, A, C y B12 que se pueden encontrar en frutas y verduras

– Evitar el sobrepeso: estudios comprueban que los hombres obesos poseen, en promedio, 9 millones por mililitro (mill/mil) menos de espermatozoides en el eyaculado que los varones que se encuentran en su peso ideal y 8 mill/mil menos que los hombres con sobrepeso

– Evitar la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas, altas temperaturas y pesticidas

– Reducir el estrés

– Disminuir el consumo de tabaco y alcohol. El tabaco también produce efectos nocivos en el ADN masculino. Fumar fragmenta el material genético de los espermatozoides y causa infertilidad masculina.

Fuente: http://www.infobae.com/salud/fitness/2016/07/25/el-running-otro-beneficio-para-la-fertilidad-masculina/

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *