Esterilidad/Fertilidad

Ligadura definitiva o temporal

Falla ovárica prematura generaría actividad ovárica intermitenteAunque hoy en día existen diferentes métodos anticonceptivos, y con un porcentaje de fiabilidad realmente alto, la ligadura de trompas sigue siendo el sistema elegido por mujeres que están seguras que no quieren quedar nunca más embarazadas…aunque existe la opción de nunca más…por el momento…

Las trompas de Falopio son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero; las mujeres tienen dos, una para cada ovario. Su longitud oscila entre 10 y 14 centímetros y su diámetro es de 3 milímetros. Alrededor del ovario la trompa forma una estructura parecida a un embudo, de esta forma se facilita la recepción del óvulo durante la ovulación.

La ligadura de trompas consiste en imposibilitar por medios quirúrgicos el paso de los espermatozoides hacia la zona de la trompa de Falopio, en donde se produce la fecundación del óvulo. Durante el procedimiento la trompa se puede seccionar, recortar, ligar o cauterizar. La idea es que, una vez seccionados los extremos de las trompas, se asegure mediante sutura que no vuelvan a unirse de nuevo, de esta forma aumenta la eficacia anticonceptiva de la intervención.

 

El método anticonceptivo es el ideal para aquellas mujeres que han tenido hijos y deciden no tener más. Pero por diversas razones en la vida: la muerte de un hijo, la muerte de un esposo, un nuevo matrimonio,… estas mujeres pueden cambiar de opinión y volver a querer ser madres. Para ello solicitan que se les practique una operación de reversión de ligadura de trompas o utilizan técnicas de reproducción asistida.

Reversión de ligadura de trompas

Cuando una mujer desea quedar nuevamente embarazada, es recomendable que considere la cirugía de reversión como método adicional a la fertilización in vitro (FIV). Aunque la reparación de la trompa técnicamente es posible, hay que tener en cuenta la existencia de gran cantidad de inconvenientes, se debe recuperar tanto la permeabilidad como la motilidad. En el caso de mujeres jóvenes, menores de 38 años, es aconsejable, sobretodo en aquellas que desean más de un embarazo en el futuro.

Previamente al proceso de la reversión, que se hace mediante microcirugía, se práctica una laparoscopia para determinar si las trompas pueden ser recanalizadas, ya que se necesita que los extremos que quedaron de la ligadura midan más de 6 centímetros.

Esta operación es más complicada que la ligadura, ya que es mediante Microcirugía de trompas o Plastia tubaria, y lleva mucho más tiempo ya que es más sofisticada y complicada. Mientras que la operación de la ligadura dura unos cinco minutos, la de recanalizar puede tardar hasta dos horas.

El éxito de la operación de reversión suele ser del 70%, obteniendo mejores resultados después de la oclusión mecánica que de la electrocoagulación, porque esta última destruye una mayor parte de trompa. Según diferentes estudios con las técnicas de microcirugía moderna ocurre embarazo aproximadamente en el 75% de los casos, resultando el 32% embarazos ectópicos, siendo mayor para cauterización bipolar por la formación de fístulas.

 

Cómo quedar embarazada tras la ligadura de trompas

Antes de realizar cualquier paso lo primero que se ha de realizar es un estudio de fertilidad de la pareja, en el caso de la mujer que haya tenido hijos, este se simplifica notablemente.

En este estudio se efectuará, entre otros:

  • Un registro de la temperatura basal de los últimos meses, con objeto de saber si la ovulación se produce.
  • Se han de realizar analíticas de sangre en las cuales se observan la FSH, LH y estradiol. De esta forma se descartan alteraciones hormonales y se conoce la capacidad de los ovarios de producir óvulos.
  • En el caso del varón se ha de realizar un seminograma. De nada sirve que la mujer sea fértil si los valores de su pareja son deficientes. Esta prueba esta especialmente indicada en aquellos varones que no hayan tenido hijos anteriormente.

Según los resultados los especialistas recomendarán el tratamiento más adecuado para la paciente en cuestión, pero gracias a las técnicas de reproducción asistida existen opciones de poder quedar embarazada.

En el caso de que la capacidad de la mujer para producir óvulos este deteriorada, la calidad del semen del varón sea pobre o de mala calidad o se diagnostiquen ciertas patologías, la técnica recomendada sería la fecundación in vitro.

La fecundación in vitro (FIV) ya no se produce de forma natural sino que sería en el laboratorio. Se ha de elegir un centro que nos garantice estar en buenas manos, de forma que tenga equipos sofisticados, método riguroso y un control estricto.

Fuente: reproduccionasistida.org

3 Comentarios

  1. Estibaliz Sacristán manzano
    jueves 22 - octubre - 2015 at 22:46

    Hola buenas, quisiera saber el coste de una reversion de ligadura. Gracias

  2. domingo 22 - abril - 2018 at 19:36

    Hola buenas como es la ligadura de trompas.definitiva .se puede revertir en caso dd arrepentimiento

  3. domingo 22 - abril - 2018 at 19:38

    Mi hermana se la realizó hace cinco años y ahora tiene una nueva pareja y desean tener un hijo .será posible?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *