Esterilidad/Fertilidad

Pólipos uterinos

Los pólipos uterinos son masas de tejido que crecen en la cavidad uterina, generalmente tejido endometrial (glándulas endometriales y estroma). Debido a su crecimiento anormal son considerados como tumores, en su gran mayoría benignos. Tienen una forma alargada, son muy vascularizados y pueden ser de tipo fibroso o mucoso.

Los pólipos también se pueden encontrar en el cuello del útero (pólipo endocervical), en las trompas de Falopio y más raramente a nivel del perineo, vulva o vagina. Pueden aparecer de forma única o múltiple y medir desde medio centímetro hasta una decena, aunque la media suele ser de 2 a 3 cm.

Este tipo de tumor se presenta en las mujeres con una frecuencia del 1-3%, su desarrollo aumenta con la edad y si aparece a partir de la menopausia puede llegar a ser una causa importante relacionada con el cáncer endometrial; se estima que menos del 1% de estos tumores llega a ser maligno.

Síntomas

Normalmente los pólipos pequeños son asintomáticos y la mujer no se da cuenta de que los tiene. Sin embargo, cuando el pólipo crece se presenta su síntoma más característico, que es una hemorragia abundante durante la menstruación (hipermenorrea) o entre menstruaciones (metrorragia) e incluso hemorragia tras mantener relaciones sexuales. Se cree que el 25% de los sangrados irregulares están relacionados con la presencia de pólipos endometriales.

Otro de los síntomas que puede presentar la mujer es una anemia debido a las frecuentes y abundantes hemorragias provocadas por los pólipos.

Diagnóstico

Los pólipos generalmente son encontrados por el ginecólogo en las revisiones normales mediante ecografía transvaginal, pero para asegurar el diagnóstico se puede realizar una prueba denominada sonografía tridimensional o bien, mediante una hidrosonografía.

  • La sonografía tridimensional nos permite ver el útero en diferentes planos con una imagen de alta calidad.
  • La hidrosonografía consiste en realizar una ecografía transvaginal pero añadiendo vía vaginal una solución salina o suero estéril para despegar las paredes internas del útero y tener una mejor visión del pólipo.

Tratamiento

Su tratamiento se basa generalmente en la extirpación del pólipo, polipectomía, y habitualmente se realiza mediante histeroscopia.

La histeroscopia es cirugía menor y ambulatoria consistente en introducir un endoscopio, que posee un pequeño material para operar, junto con una luz y una pequeña cámara dentro de la cavidad uterina ofreciendo una imagen digital del interior de la cavidad.

Otra forma de eliminar los pólipos, de pequeño tamaño, es raspando la cavidad uterina, curetaje.

Independientemente del tratamiento utilizado, una vez extraído el pólipo se manda una pequeña parte de éste al laboratorio para analizarlo y confirmar que se trata de un pólipo de tipo benigno.

Factores de Riesgo

Existen una serie de factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir un pólipo uterino, estos son:

  • Mujeres con obesidad.
  • Concentración elevada de estrógenos.
  • Anovulación crónica, es decir, cuando se tienen ciclos sin ovocitos.
  • Insuficiencia lútea.
  • Edad: su riesgo aumenta con la edad.
  • Uso de tamoxifeno, fármaco utilizado en el tratamiento del cáncer de mama.
  • Mujeres con hipertensión arterial.
  • Inflamación crónica uterina.

Causa de Infertilidad

Los pólipos se relacionan con la infertilidad, ya que pueden ser causa de abortos espontáneos, impedir la implantación del embrión o bien obstaculizar el paso de los espermatozoides hasta el óvulo, dependiendo del espacio que el pólipo ocupe dentro de la cavidad uterina. Los pólipos pequeños, menos de 2 cm., no disminuyen las tasas de embarazo pero si se sabe que aumentan las tasas de aborto.

Entre un 15% y 24% de mujeres con problemas de esterilidad presentan pólipos en su útero.

En aquellas pacientes que se someten a tratamientos de reproducción asistida, el diagnóstico de los pólipos suele ser rápido, ya que una de las primeras pruebas que se le hace a la paciente es una ecografía transvaginal, donde se puede sospechar la presencia de pólipos y, si es así, derivar a la paciente a histeroscopia.

Según un estudio realizado a 230 mujeres en un centro de reproducción de Japón, las tasas de embarazo tras realizar una polipectomia aumentaron del 23 al 65%.

Fuente: Reproducción Asistida ORG

12 Comentarios

  1. Ale
    viernes 21 - junio - 2013 at 20:26

    Buen Artículo. Pregunta, recién estoy planeando salir embarazada, me hice un chequeo y me han encontrado un pólipo pequeño en el endometrio de aprox 3×4 mm. Tengo que operarme o puedo probar a salir embarazada? Mi dilema es que si saliera embarazada hay riesgo de pérdida, pero cualquier operación para mi es un riesgo, que pasa si queda cicatriz y esta nunca más me permite quedar embarazada o si de casualidad dañan mi útero. Una intervención no podría permitir el ingreso de bacterias u otros, ya no será un espacio con las condiciones naturales, sino habrá sido manipulado o intervenido.

  2. jueves 25 - julio - 2013 at 22:06

    He estado navegando online más de 3 horas hoy y no había encontrado
    ningún artículo interesante como el tuyo. En mi opinión , si todos los propietarios de webs y
    blogueros escribieran un buen contenido como éste, la
    red sería mucho más útil.
    Muy bien escrito!

  3. miércoles 31 - julio - 2013 at 12:55

    Soon » Gracias por seguirnos y leernos, y sobre todo gracias por tu comentario. Nos anima a seguir informando y esforzarnos en mejorar

  4. elsyta
    martes 11 - marzo - 2014 at 18:01

    Muy interesante yo estoy pasando x esto ahora,espero luego de la cirugia tener muchos bebes

  5. martes 11 - marzo - 2014 at 18:27

    elsyta » Elsyta. ¡¡Nosotros te lo deseamos!!

  6. edith
    miércoles 23 - julio - 2014 at 15:15

    Cuanto tiempo pueden estar los pólipos en el utero sin causar daños o convertirse en malignos?…

  7. Edith
    miércoles 23 - julio - 2014 at 15:19

    También queria preguntar si al tener relaciones sexuales, puede haber una hemorragia?… no debemos tener relaciones mientras tengamos pólipos??… Gracias por su respuesta.

  8. jueves 31 - julio - 2014 at 12:44

    Buenos días: Por favor, ponte en contacto con nosotros a traves de nuestro correo imfer@imfer.com o llámanos a cualquiera de nuestros Teléfonos: 968 282866; 968 235126. Concertaremos una cita ayudaremos de una forma mucho mas personalizada ya que necesitamos saber mas datos para darte respuestas a tus preguntas.
    Muchas gracias

  9. Joselin
    domingo 26 - junio - 2016 at 2:10

    Excelente informacion. Tristemente para mi. No llego A tiempo. Creo que fue justamente lo que no supieron hacer conmigo los medicos del imss. Ahora soy una mujer joven y sin hijos. Con una histerectomia. Me detectaron adenocarcinoma en un hospital de paga.

  10. Mabel
    miércoles 29 - marzo - 2017 at 5:08

    Me opere de polipo podré quedar embarazada

  11. Mery
    viernes 08 - febrero - 2019 at 20:54

    Hola tengo 55 años y en una ecografia trans vagina me encontraron una pequeña lesion solidad endometrial conpatible con polipo retroversion uterina y me gustaria saber si eso es malinno gracias por sus lindos articulos

  12. Yulieth plaza
    jueves 30 - abril - 2020 at 14:04

    Yo me opere hace ya mas de 1 año y he intentado concebir y aún no obtengo resultados… a mi me hicieron un curetaje debido a q mi polipo era endoxervical.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *