Esterilidad/FertilidadReproducción Asistida

La estimulación ovárica, fundamental para el éxito en reproducción asistida

La edad de la mujer es determinante en la fertilidad. Las mujeres nacen con un número de ovocitos determinado que serán los que tenga a lo largo de toda su vida. La edad tardía complica el embarazo espontáneo, por lo que se debe recurrir a técnicas de reproducción asistida, en cuyo caso la cantidad y calidad de ovocitos son fundamentales.

En este sentido, Juan Antonio García Velascocatedrático de ginecología y obstetricia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha asegurado que “la estimulación ovárica es un pilar básico  en los tratamientos de reproducción asistida, es una parte fundamental e importantísima del éxito  en un tratamiento porque aumenta el número de ovocitos con los que trabajar”.

“Actualmente no se concibe un tratamiento de reproducción sin tener por lo menos tres indicadores como la edad de la paciente, el recuento de folículos antrales y la hormona antimulleriana (AMH), que es el biomarcador ideal porque no oscila con los días del ciclo, no oscila con una ingesta de píldora previa y es tremendamente robusto, por lo que forma parte imprescindible de cualquier ciclo de estimulación ovárica”, ha indicado García Velasco, al tiempo que ha dicho que “la individualización de los tratamientos consigue no solo que sean más eficaces sino también más seguros”.

La investigación ha permitido controlar complicaciones como la hiperestimulación que, de no detectarse y corregirse a tiempo puede ser grave

La hormona antimulleriana es el biomarcador utilizado para evaluar la reserva ovárica y predecir la respuesta a la estimulación ovárica controlada proporcionando a los clínicos una herramienta consistente, basada en la evidencia, que permite personalizar el tratamiento para sus pacientes, manteniendo la eficacia y mejorando la seguridad durante la estimulación.

El Laboratorio Ferring ha lanzado folitropina delta, primera hormona folículo estimulante recombinante de origen completamente humano y clínicamente distinta de otras existentes, ya que permite individualizar la dosis desde el inicio de la estimulación.

Para el experto, “la personalización de los tratamientos va a mejorar la experiencia de la paciente, si se utiliza un tratamiento en el que la expectativa es más real hay menos posibilidades de fracasar por baja respuesta, menos posibilidades de que se complique el tratamiento por hiperestimulación, y lapaciente se va a encontrar mejor, con menos efectos secundarios, su experiencia va a ser mejor, y una parte importantísima de  los tratamientos de reproducción es la experiencia dela paciente”.

El objetivo es lograr recuperar un número adecuado de ovocitos y reducir las intervenciones para prevenir el síndrome de hiperestimulación ovárica

La investigación ha permitido controlar complicaciones como la hiperestimulación (estimulación excesiva en la que se desarrollan muchos más folículos de los aconsejables) que, de no detectarse y corregirse a tiempo puede ser grave, con acúmulo de líquido en el abdomen, posibles complicaciones renales, hepáticas, de ahí la importancia de  la individualización de los tratamientos en  función delas características de cada paciente.

Folitropina delta se administra de manera individualizada atendiendo al nivel de hormona antimulleriana de cada mujer y su peso corporal, con el objetivo de mejoraraún más la atención personalizada que los especialistas en fertilidad ofrecen a sus pacientes.

“Hemos aprendido a base de prueba y error, y hoy sabemos por ejemplo que el embarazo gemelar provoca muchas más patologías en la madre y muchísimas en el recién nacido, son prematuros con más infecciones, peor desarrollo psicomotor, complicaciones serias es algo que debemos evitar y la individualización de los tratamientos consigue que estos sean no solo más eficaces sino también más seguros”, ha finalizado García Velasco.

Fuente: https://www.consalud.es/pacientes/pacientes-avances/la-estimulacion-ovarica-fundamental-para-el-exito-en-reproduccion-asistida_45909_102.html

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *