Esterilidad/FertilidadFertilidadMaternidad

Esterilidad femenina por un factor endocrino ovárico

El factor endocrino ovárico es una de las causas por las que una mujer puede sufrir problemas de esterilidad que le impiden tener un hijo.

Es cualquier alteración en el eje hipotálamo-hipofisiario causante de un desequilibrio en la producción y liberación de hormonas que intervienen en las diferentes etapas del ciclo ovárico, comprometiendo la función ovárica y condicionando un trastorno de la fertilidad de la mujer. Esta alteración puede llevar a la aparición de ciclos anovulatorios, asociados a una amplia gama de alteraciones de la menstruación.

La anovulación

La ovulación es el proceso por el que un óvulo maduro sale del folículo ovárico en dirección de las trompas de Falopio a la espera de ser fecundado por el espermatozoide para dar lugar al embrión.

La anovulación consiste en la ausencia de ovulación en un ciclo ovárico. Puede aparecer en todo tipo de mujeres y solo es preocupante si se vuelve crónico:

  • Anovulación circunstancial: casi la totalidad de las mujeres ha tenido en algún momento de su vida una etapa de anovulación debido a estrés, nervio, carencia alimentaria, etc. En principio no es algo preocupante ni grave. siempre y cuando sea esporádico.
  • Anovulación crónica: se debe a largos periodos sin ovular que pueden ser causa de esterilidad puesto que sin ovulación, el óvulo nunca podrá unirse al espermatozoide para formar un nuevo ser.

Causas de anovulación crónica

La ausencia prolongada o crónica de ovulaciones en los ciclos ováricos puede ser causada por varios factores que la OMS (organización Mundial de la Salud) clasifica en diferentes grupos:

  • Grupo I o disfunción del hipotálamo y la hipófisis.
  • Grupo II o alteración de la secreción hipotálamo-hipofisaria: incluye el síndrome de ovario poliquístico.
  • Grupo III o fallo ovárico primario o secundario.
  • Grupo V: mujeres con hiperprolactinemia y lesión evidente en el eje hipotálamo-hipófisis.
  • Grupo VI: mujeres con hiperprolactinemia y sin lesión evidente en el eje hipotálamo-hipófisis.
  • Grupo VII o amenorrea.

control-hormonal-del-ciclo-ovarico-520x221

La ovulación y el ciclo menstrual están regulados por las secreciones hormonales del ejem hipotálamo-hipófisis-ovario. Si se produce algún fallo o alteración en este eje, la liberación hormonal se ve modificada y eso puede causar la falta de ovulación o la alteración del ciclo menstrual, lo cual puede causar esterilidad.

Estéril por factor ovárico

En presencia de ciclos menstruales normales existen tres casos que pueden ocasionar esterilidad debido a un factor ovárico. Éstos son:

  • Fallo ovárico oculto. Consiste en la aparición de insuficiencia ovárica en mujeres con menos de 40 años, sin síndrome de climaterio ni amenorrea. Debido a la ausencia de síntomas determinantes, se diagnostica mediante determinación en sangre de las hormonas que intervienen en el ciclo menstrual.
  • Síndrome del folículo luteinizado y no roto. Se produce cuando el folículo continua su desarrollo hasta formar el cuerpo lúteo pero sin haber liberado el óvulo, es decir, se forma el cuerpo lúteo sin haberse producido la ovulación previamente. Así, se presenta fase lútea aunque no ovulación.
  • Fase lútea insuficiente. La fase lútea se caracteriza por la liberación de progesterona que permitirá el desarrollo adecuado del endometrio para poder albergar el futuro embrión. En las mujeres que padeces la fase lútea insuficiente, el endometrio no se desarrolla correctamente o lo hace con retraso debido a una baja producción de progesterona por parte del cuerpo lúteo. >

En caso de querer conseguir el embarazo y padecer alguna de estas alteraciones, es importante conocer detalladamente la causa para poder solucionarla. Además, es importante tener en cuenta que muchos de estos problemas pueden ser solucionados gracias a los tratamientos de reproducción asistida como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Fuente: http://www.reproduccionasistida.org/factor-endocrino-ovarico/

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *