El nuevo sistema informático de Reproducción Asistida (por fin) en los centros
21 centros españoles de Reproducción Humana Asistida se incorporarán a la fase de pilotaje de la nueva plataforma informática Sihra. Este sistema albergará hasta tres registros diferente.
El Gobierno ha avanzado que “está previsto que 21 centros y servicios de Reproducción Humana Asistida” de todas las comunidades autónomas se incorporen a la fase de pilotaje del ‘Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (Sirha)’, plataforma informática en la que se está trabajando y que contempla varios registros.
Uno de ellos será el Registro Nacional de Donantes, soporte informático que servirá para gestionar las donaciones de gametos y embriones. Esto se llevará a cabo, apuntan, “teniendo en cuenta los actuales requerimientos europeos en cuanto a la identificación de las donaciones (código único europeo)”.
El sistema Sirha ya fue presentado a las comunidades autónomas en septiembre y a principios de octubre se puso en marcha, siendo presentado a efectos oficiales por el Ministerio de Sanidad
Así lo ha comunicado el Ejecutivo central en una respuesta parlamentaria que ha realizado a la diputada del Grupo Mixto, Marta Sorlí Fresquet. Esta política de Compromís preguntaba al Gobierno sobre las previsiones y los pasos que se estaban dando para poner en marcha dicho sistema.
Este nuevo sistema Sirha ya fue presentado a las comunidades autónomas en septiembre y a principios de octubre se puso en marcha, siendo presentado a efectos oficiales por el Ministerio de Sanidad. Aún así, continúa su desarrollo en distintas etapas. Y es que, además del registro de donantes, Sirha también va a albergar el Registro Nacional de Actividad y Resultados, así como el Registro de Centros y Servicios de Reproducción Humana Asistida.
Por su parte, el Ejecutivo ha recordado que según recoge la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, le corresponde a “cada centro o servicio que utilice gametos de donantes comprobar de manera fehaciente la identidad de los donantes, así como, en su caso, las consecuencias de las donaciones anteriores realizadas en cuanto a la generación de hijos nacidos previamente”.
Sin comentarios