Fecundación in vitroInseminación Artificial

¿Cómo se obtiene el mejor esperma?

¿Cómo se obtiene el mejor esperma?En 2010 nacieron en España más de mil niños gestados con semen de donante. Para que un semen sea utilizado en una inseminación artificial o en una fecundación in vitro, ha de pasar unos parámetros que solo están al alcance de pocos. Es la élite del semen español la que ayuda a cumplir el sueño de maternidad de tantas mujeres o parejas cada año.

Sólo un 7% de los voluntarios cumplen estos parámetros. Los expertos estudian tanto la calidad seminal como la salud física y psicológica del candidato.

Además de descartar patologías psiquiátricas graves, los especialistas, ante todo, confirman que el candidato está convencido de donar. Al fin y al cabo, la donación durará unos seis meses, pero sus consecuencias biológicas, durarán mucho más.

Respecto a la calidad seminal, se pide mucho más de lo necesario para poder tener hijos. Por ello, los candidatos no aptos para la donación no significa que no puedan tener hijos. La OMS establece como sana la existencia de 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen; muchas clínicas piden 70.

También se realizan pruebas de enfermedades infecciosas: VIH, hepatitis… Se asegura que se pasa el periodo ventana, el tiempo en que el virus puede estar en la sangre pero no detectarse en las pruebas serológicas.

En el periodo ventana pasan seis meses desde las primeras pruebas hasta que el candidato elegido empieza a donar. Si los análisis de enfermedades infecciosas siguen dando negativo, comienza la donación:

  • se etiqueta la muestra
  • se visualiza por dos biólogos
  • se espera a que el semen se licue
  • se introduce en criotubos
  • se congela en contenedores de nitrógeno líquido.

A continuación, se espera otros seis meses para utilizarlo, ya que hay que regarantizar que no se ha contraído ninguna enfermedad en ese tiempo. Así, el semen se va sacando paulatinamente.

El fin de la donación, por ley, es cuando el semen ha servido para producir seis gestaciones, sin que el donante sea informado. Por el contrario se hace una media de casi 30 extracciones, ya que sólo un 25% de estas lograrán un embarazo.

Fuente: reproduccionasistida.org

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *