Una alergia no hará que no disfrutes de tu embarazo

Frau Allergie TaschentuchMe quiero quedar embarazada, pero tengo un montón de alergias, y no sé si mi bebé heredará mis alergias o si podré llevar un embarazo normal, me fatigo y estornudo… ¡¡¡Pero yo no quiero renunciar a ser madre!!!

 

Una mujer embarazada con alergia puede llevar a cabo su proceso de gestación sin ningún tipo de riesgo siempre y cuando siga las indicaciones de un alergólogo, confirma Carmen Vidal, jefa de Servicio de Alergia del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela y presidenta del Comité de Inmunoterapia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Para las futuras madres que no hayan sufrido esta patología, Vidal aclara que no deben preocuparse, “la alergia no suele debutar durante un embarazo”.

Además, esta alergóloga añade la necesidad de establecer una valoración riesgo-beneficio en la mujer embarazada, es decir, evaluar si los efectos secundarios de un determinado medicamento destinado para esta enfermedad son menores a los riesgos que pueda sufrir durante una crisis alérgica.

Un ejemplo de esto es el asma. Un tercio de las embarazadas suele empeorar si se quedan embarazadas y no son tratadas, lo que puede acarrear riesgo, explica la alergóloga. Pero, el porcentaje restante reconoce que su alergia mejora durante su gestación. Respecto a este tipo de alergia, añade que los medicamentos empleados por vía inhalada son seguros. “Mi alergólogo me recomendó seguir con mi tratamiento, sin ningún cambio, ya que los antiestamínicos que yo tomo no suponían ningún riesgo para mi embarazo” cuenta otra paciente, María de los Ángeles, que también se preocupó por estos problemas durante su embarazo.

El peso de la herencia

La alergia no es una enfermedad contagiosa, pero sí puede ser hederitaria. La susceptibilidad de tener alergia se encuentra dentro de los genes, puede ser tanto de la madre como del padre, explica Carmen Vidal. Se sabe que si uno de los dos la padece, la probabilidad de que el niño la herede se podría multiplicar por dos.

Si existen antecedentes de alergia en las dos familias, el porcentaje es mayor aún. La alergóloga habla de la imposibilidad de evitarlo, “es una cuestión que va en los genes”.

La peor reacción alérgica por definición es la anafilaxia, reacción inmunitaria del organismo. Esta se produce cuando se entra en contacto o hay una exposición a algo a lo que se es alérgico, como a picaduras de insectos, algún alimento, partículas en el ambiente, etc. A causa de esto, se puede llegar a sufrir un choque anafiláxico, algo que puede poner en riesgo la vida del feto si la mujer está embarazada. Por este motivo, la especialista recomienda extremar precauciones.

 

fuente: elmundo.es

Google+

Deja un Comentario

pinchopin gestiona y mantiene este blog