Donación de ÓvulosFecundación in vitroTratamientos

La Donación de Óvulos, un tratamiento esperanzador

Doctor Callizo

Dr. Antonio Callizo Gutiérrez. Director de IMFER

El doctor Callizo es un profesional con larga experiencia en las técnicas de reproducción asistida. La donación de óvulos es uno de los aspectos más importantes incluidos en esta disciplina.

Pregunta: ¿En qué consiste la donación de óvulos y cuándo está indicada?
Respuesta: Esta técnica de reproducción asistida se aplica en aquellos casos donde la causa que origina la esterilidad es una escasez o ausencia de óvulos (fallo ovárico prematuro, menopausia, o ausencia de ovarios por causa quirúrgica), o casos en los que no se aconseja gestación con los óvulos de la propia mujer debido fundamentalmente a causas genéticas.
La donación de óvulos se realiza en fresco, sincronizando los ciclos menstruales de donante y receptora (cuando estas tengan función ovárica). Una vez extraídos los óvulos a la donante, estos son inseminados y transferidos al útero de la mujer receptora.

P.: ¿Quiénes pueden donar óvulos y qué requisitos deben reunir?
R.: Los requisitos legales para ser donante de óvulos son: tener edad comprendida entre 18 y 35 años, tener buena salud psicofísica, y tener una analítica serológica negativa para el virus del SIDA, hepatitis B y C, sífilis, etc., y no tener antecedentes personales ni familiares de enfermedades genéticas o enfermedades transmisibles a la descendencia. Obviamente, la donación es siempre anónima, gratuita y secreta, y esto supone que ni donante ni receptora se pueden conocer, ni aportar o escoger a la donante. Además, como donación propiamente dicha que es, no existe retribución económica por los óvulos donados, pero sí existe una compensación por las molestias, desplazamiento al Centro, estancia en el mismo y tiempo dedicado a la donación.
Estas mujeres suelen ser estudiantes universitarias que se interesan por el proceso, y son ampliamente informadas acerca de la donación. Una vez aceptada la donante, es responsabilidad del equipo médico garantizar que la misma tenga la máxima similitud fenotípica e inmunológica con la receptora.
También pueden ser donantes de óvulos las mujeres que vayan a someterse a una ligadura de trompas, así como pacientes de los programas de Fecundación in vitro (FIV) con una elevada respuesta ovárica a la estimulación hormonal y que desean donar de forma voluntaria y anónima parte de sus óvulos obtenidos.

P.: ¿En un tratamiento efectivo, la donación de ovocitos implica algún riesgo?
R.: El tratamiento de FIV con óvulos donados constituye un tratamiento esperanzador para parejas infértiles cuyas posibilidades de gestación eran anteriormente escasas o nulas, lográndose  hoy tasas de embarazo exitosas.
Por otro lado, si bien existen estudios que encuentran un riesgo aumentado de complicaciones obstétricas y perinatales en estos embarazos, en nuestro caso observamos que el crecimiento y desarrollo posterior de estos niños es completamente normal. Es cierto que las pacientes que reciben los óvulos donados suelen tener edad avanzada (a partir de 40 años) y pueden presentar enfermedades asociadas que favorezcan la existencia de complicaciones, pero en la mayoría de los casos son manejables y los embarazos evolucionan favorablemente.

P.: ¿De qué depende el éxito de este tratamiento?
R.: Por sus características especiales, la donación de ovocitos presenta una importante implicación de los aspectos ético, psicológico y social. Si bien las donantes usualmente no se arrepienten de su decisión, es labor de los médicos y psicólogos de los centros de reproducción asistida que dicho proceso resulte satisfactorio para ellas.
En cuanto a la mujer que recibe la donación, las dudas que generalmente plantean son acerca del origen de los óvulos y las características físicas y/o sociales de las donantes.
Una explicación detallada del proceso de selección de la donación, así como la orientación adecuada respecto del grado de maternidad sobre su futuro hijo favorecen la mejor comprensión y aceptación de este especial tratamiento, cuyo éxito dependerá en gran medida de la actitud colaboradora de ambas mujeres.

P.: ¿Cuál sería entonces el límite de edad para acceder como receptora a este tratamiento?
R.: Desde el punto de vista médico, bastante alto. Recordemos que hace un tiempo apareció en los medios de comunicación el embarazo de una mujer de 60 años. Obviamente, esta mujer con esa edad ya tiene la menopausia, y eso quiere decir que no tiene óvulos. Pero si tenemos óvulos de una donante, mediante un tratamiento hormonal podemos hacer que se quede embarazada.
Por lo tanto, el único requisito indispensable para ser receptora de óvulos de donante es tener una matriz funcional. Esto nos permite que mujeres menopáusicas puedan acceder a la deseada maternidad.

33 Comentarios

  1. Martes 04 - noviembre - 2008 at 16:07

    Egg donation is a beautiful treatment giving hope to several desperate people.

    Egg donation is done in a careful and professional environment and support provided for both the egg donor and recipient of egg donation treatment.

    bab2mom egg donation and surrogacy treatment in South Africa
    http://www.baby2mom.co.za

  2. victoria lopez moya
    Lunes 24 - noviembre - 2008 at 15:08

    Necesitaria saber si una persona que tiene hecha una ligadura de trompas puede ser donantede ovulos gracias

  3. patricia
    Viernes 05 - diciembre - 2008 at 12:50

    yo quería saber cuanto debería medir el endometrio para poder implantar embriones,mediante la donación de óvulos?

  4. Sábado 24 - enero - 2009 at 2:34

    hola me llamo marilia martinez
    Soy donante de ovocitos i veo que es una forma de ayudar a parejas que no pueden sentir el mismo placer de formar una familia. Tenendo i sentindo en obligacion de informar a otras mujeres de mi edad a donar ovocitos. me surgeron muchas dudas,pero la que mas me preocupa e sla possibilidad de tener en un futuro cancer de utero. me preocupa bastante por ver que passa los anos i tenemos muchos mas casos de cancer ia un asi segimos sin encontrar una cura definitiva.
    mis agradecimentos por vuestra atencion
    Marilia Martinez

  5. jose
    Lunes 26 - enero - 2009 at 23:53

    si una madre que tubiera una matriz de niña quisiera tener un hijo y solo pudiera por el metodo de la donacion de ovulos quien seria la madre

  6. Elizabeth
    Martes 03 - febrero - 2009 at 19:04

    Hola soy una mujer de 25 años y me gustaría tener información acerca de la fertilización invitro ya que me realizaron una cirgia en la que tuvieron que quitarme los ovarios porque tenñia quistes y quisiera saber si tengo una esperanza de ser madre algún día. por favor ayudenme necesito ayuda.

  7. Keylly
    Domingo 08 - marzo - 2009 at 7:13

    hola, una mujer con distrofia muscular de duchenne (con doble mutación) puede recibir un óvulo sano de una donadora y al implantar el embrión el bebé adquiriría la enfermedad? me explico, si se lo puede trasmitir por la sangre?

  8. Pau
    Miércoles 11 - marzo - 2009 at 2:18

    He estado documentándome pero no encuentro información sobre el tema que me preocupa:
    ¿Una mujer que “padezca” de menstruación quirúrgica, puede ser la madre biológica de sus hijos a través de una Inseminación Artificial que concierna la “manipulación” genética de un Óvulo donado?
    Muchísimas gracias.

  9. luzma
    Viernes 08 - mayo - 2009 at 0:08

    hola tengo 27 años y me gustaria ser donante de ovulos si alguien puede decirme donde acudir en las palmas de gran canaria lo agradeceria gracias

  10. Viernes 22 - mayo - 2009 at 17:29

    tengo menopausia premayura y no tomohormonas ademas me diagnosticarinhipotiroidismo quiero embarazarme sepodra con ovulos donados?porque mi esposo si puede temerhijos y queremos uno
    gracias por su respuesta

  11. YAIMÍ
    Viernes 22 - mayo - 2009 at 21:03

    Hola tengo 28 años y solo quiero hacer una pregunta, si la donación de óvulos cada dos meses perjudica a nuestra salud por el tratamiento de hormonas??,me siento tranquila pensando q otras parejas o no, puedan tener hijos,Yo particularmente no comparto la opinión q dejamos hijos regados por ahí, teniendo en cuenta q para mi punto de vista, hijos son los q aprendes a amarlos desde q lo sientes en la tripa, y les proteges desde q nacen.
    Muchas gracias.

  12. delia tobar
    Sábado 06 - junio - 2009 at 22:27

    hola tengo 35 años y nesecito informacion de donacion de ovulos nesecito ayuda quiero tener hijos

  13. Raiza
    Martes 30 - junio - 2009 at 11:29

    hola tengo 28 años soy de toledo y me encantaria donar ovulos,, decirme que debo hacer muchas gracias.

  14. yolanda
    Martes 07 - julio - 2009 at 12:11

    Me gustaria saber si puedo donar ovulos a mi hija,tengo 45 años, y todavia tengo la regla,tengo buena salud.

  15. LILIANA
    Domingo 12 - julio - 2009 at 0:49

    Tengo 46 años soy operada de tiroides con estirpación total por nódulos y medicada con t4, además tengo un mioma de 6 cmts fuera del útero(segun histerosalpingografía, no era necesario operar)y el 17 de junio del 2009 me hice una implantación con ovulos donados y esperma de mi esposo de 47 años.-
    Al momento de la implantación no tenía regulada la dosis de toroides y algo anémica.Se me colocaron 3 embriones, al 6to día tuve la primera pérdida luego al 7mo y por último al 10mo día. El recuento de hormonas dió negativo.
    Necesito saber si operándome puedo tener alguna posibilidad de embarazarme por ovodonación y retener algún embrión para que crezca y tener mi hijo tan deseado. Por favor necesito respuesta o será inútil mi operación .Le comento que el mioma en 3 años creció 3 ctms.

  16. ju
    Miércoles 07 - octubre - 2009 at 11:10

    buenos dias,
    resido en las palmas de gran canaria y me gustaria saber en que centros podria donar ovulos, gracias

  17. sadia
    Jueves 08 - octubre - 2009 at 5:58

    me gustaria saber que tiempo incubacion debe tener el ovulo y el espermatozoide antes de ser transferido al utero de la mujer receptora,cual es el procedimiento.gracias

  18. amparito
    Martes 03 - noviembre - 2009 at 13:46

    HOLA SOY UNA CHICA DE 27 AÑOS ACE DOS AÑOS DE OPERARON DE ENDOMETOSIS BILATERAL .EN LA OERACION ME QUITERON VARIAS COSA Y SOLO ME DEJARON EL UTERO PARA TENER UNA OPORTUNIDAD DE TENER MAS HIJOS .A MI Q ME ENCATARIA TENER MAS HIJOS . ME GUSTARIA Q ME MANDARAS INFORMACION SOBRE EL TRATAMIENTO SOBRE Q REQUISITOS ACE FALTA .Y DONDE PODRIA ACUDIR PARA ACERMELO …GRACIAS

  19. María
    Lunes 22 - febrero - 2010 at 16:42

    Hola, soy una chica de Galicia, fui transplantada de médula ósea, y mi donante fue mi hermano, osea un varón, por lo cual yo tengo las celulas de un varón, y el problema es que ahora que quiero tener hijos me dicen que no puedo tenerlos geneticamente mios, que solo puede ser por donación de óvulos, me gustaría saber si puedo llegar a tenerlos geneticamente mios. Quiero agotar todas las espereranzas. GRACIAS.

  20. Viernes 26 - febrero - 2010 at 7:33

    hola,soy una chica con 3 niños,y me an exo la intervecion de essure,mi pregunta es ¿puedo ser donarte de ovulos?.
    gracias.

  21. silvia
    Miércoles 14 - abril - 2010 at 1:02

    hola soy silvia quisiera saver si tambien se puede donar la matriz ya que yo la quiero donar tan bien los ovulos si alguien se interesa responderme gracias

  22. yovana salgado
    Jueves 03 - junio - 2010 at 21:44

    hola mi nombre es yovana hace 10 años estaba embarazada pero se malogro el doctor que me estaba haciendo el legrado me perforo la matriz, me tuvieron que hacer una histerectomia, mi pregunta es, me pueden donar alguien la matriz,y yo todavia sigo ovulando. gracias

  23. Paola
    Miércoles 09 - junio - 2010 at 16:34

    Hola soy una mujer de 31 años y me gustaría tener información acerca de la fertilización invitro ya que me van a realizar una cirugia en la que al parecer tienen que quitarme los ovarios porque tengo quistes y quisiera saber si tengo una esperanza de ser madre con mis propios ovulos despues que me operen o en ese momento mismo poderme inseminar en mi utero por favor ayudenme necesito ayuda

  24. flor valle
    Jueves 17 - junio - 2010 at 22:49

    quisiera saber si mi hermana puede ser mi donante de ovulos para la fertilizacion in- vitro

  25. linzee
    Domingo 20 - junio - 2010 at 9:57

    hola si yo dono mis ovulos a mi mama y ella los va a tener en su vientre , quien seria la madre?
    gracias!!!

  26. lili
    Martes 03 - agosto - 2010 at 16:24

    Solamente hsta los 35 años se puede donar? quisiera donar pero tengo 35 exactamente y quiero ayudar a otras mujeres que no han podiso ser madres, apenas me entere de este procedimiento.!

  27. irene chichande
    Jueves 26 - agosto - 2010 at 18:28

    hola tengo 21 año de edad y tengo un año con mi esposo y no salgo embarazada par favor ayudame

  28. kys
    Sábado 28 - agosto - 2010 at 17:59

    hola mipregunta es yo te he tomado tratamiento de clomid y no me ha hecho ovular sera q nunca podre ser madre o tendre q recurrir a la donacion de ovulos.

  29. magda
    Martes 26 - octubre - 2010 at 21:19

    hola,soy una mujer de 49 años,este verano con mi pareja intentamos,un tratamiento para quedarme embarazada,empeze con las hormonas,pero tube que dejarlo porque me producian muchos transtornos de tipo ansioso,mi pregunta es,si esto sucede con frecuencia,y si podria intentarlo de nuevo con otro tratamiento diferente,ya que de pensar en empezar con el mismo no me animo.muchas gracias

  30. lis
    Martes 04 - enero - 2011 at 3:43

    Hola, soy una mujer de 35 años y hace dos semana me hicieron una histerectomia total, y tengo los ovarios tronpas de falopio, pueden mis ovulos ser fecundados.

  31. myriam
    Jueves 27 - enero - 2011 at 13:15

    hola, tengo 33 años y me queda solo un mes para dar a luz a mi segunda hija. Sera una mi segunda cesarea por lo que hemos decidido hacerme la ligadura de trompas, pero me gustaria saber si aun con la ligadura de trompas hecha yo podria donar mis ovulos a otras chicas que lo necesitasen.

  32. nati
    Lunes 30 - mayo - 2011 at 18:57

    hola soy una chica de 25 años y me gustaria poder donar mis ovulos pero no se si puedo por que tengo el metodo essure , si alguien me pudiese ayudar o dar alguna informacion de si se puede se lo agradeceria ya que el ser madre es algo muy especial y yo lo he sabido ya por dos veces un saludo a tod@s y gracias

  33. dolors
    Martes 13 - diciembre - 2011 at 18:35

    ola me gustaria saber si yevando el essure puedo donar ovulos?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>