Fertilidad

Un estudio asocia fertilidad la femenina con la menopausia materna

Un estudio concluyó que las mujeres pueden predecir mejor su fertilidad basándose en la edad en que la menopausia de sus madres empezó.

El estudio danés encontró que las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia temprana tenían menos óvulos en sus ovarios que las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia tardía.

Las mujeres con menos óvulos viables tienen menos posibilidades de concebir.

La asociación entre la edad de la menopausia en las madres e hijas se ha establecido a través de varios estudios epidemiológicos. Pero este estudio muestra que la menopausia maternal está relacionada con la cantidad de la reserva ovárica, que es importante a la hora de quedar embarazada.

El estudio, de 527 mujeres entre los 20 y 40 años de edad, fue reportado en la revista especializada Human Reproduction.

Cómo se mide la reserva ovárica

Los científicos usaron dos métodos aceptados para medir el número de óvulos en una mujer, también conocido como su reserva ovárica. Parta esto, midieron sus niveles de hormonas antimullerianas (AMH, por sus siglas en inglés) y folículos antrales (AFC).

Las mujeres nacen con el número de óvulos que siempre van a tener. Estos son soltados desde los ovarios de manera cíclica, usualmente uno cada mes desde la pubertad hasta la menopausia.

Tanto el AFC como el AMH les da a los doctores una idea de cuántos óvulos quedan por liberarse en el ovario.

En el estudio de las mujeres, los investigadores encontraron que tanto el AMH como el AFC declinan más rápido en mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia temprana –antes de los 45 años- comparados con las mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia tardía –después de los 55-.

El promedio de AMH bajó un 8.6%, 6.8% y 4.2% al año en mujeres cuyas madres tuvieron una menopausia temprana, normal y tardía respectivamente.

El AFC presentó un patrón similar, con bajas anuales de 5.8%, 4.7% y 3.2% en los mismos grupos, respectivamente.

Entre más joven, mejor para quedar embarazada

Investigaciones anteriores sugieren que hay un margen de unos 20 años entre el momento en que la fertilidad de una mujer –los niveles de AMH y AFC- empieza a bajar y el momento en que empieza la menopausia. Así que las mujeres que entran a la menopausia a los 45 años pudieron haber empezado a perder su fertilidad a los 25.

El investigador principal del estudio, el doctor Janne Bentzen, dijo: «Nuestros resultados soportan la idea de que la reserva ovárica es influenciada por factores hereditarios. Sin embargo, son necesarios más estudios similares a largo plazo».

Asimismo, tener menos óvulos no implica que una mujer vaya a tener menos hijos.

Valentine Akande, una consultora de ginecología y vocera de la Sociedad de Fertilidad Británica, dijo que los resultados son interesantes, pero que las mujeres no deberían estar demasiado preocupadas si sus madres tuvieron una menopausia temprana.

«Hay una inmensa cantidad de variación entre las mujeres. Algunas pueden tener más óvulos y otras menos.

«Aunque se asume que una menor cantidad de óvulos está asociada con más retos para quedar embarazada, este estudio no estaba mirando eso.

«Actualmente, no hay un examen que pueda predecir precisamente la fertilidad.

«El consejo sigue siendo el mismo: entre más joven empieces a tratar de quedar embarazada, más probabilidades tienes de que el intento sea exitoso».

Las mujeres en general, dijo, son más fértiles entre las edades de 18 y 31.

Fuente: Terra

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *