Son posibles los niños de tres padres
En Estados Unidos hay hoy en día más de 40 niños concebidos con esta técnica. España podría ser el primer país europeo en dar el consentimiento.
De primeras suena raro, ¿cómo es posible que se conciban niños con tres padres?La ciencia nos da la respuesta a un hecho que desde los años ’90 se está probando en Brasil, Israel, y han tenido éxito en Estados Unidos; es ahora cuando la técnica (probada) espera el sí de la Junta de Andalucía para que España sea el primer país europeo en trabajar con estos avances.
Qué significa ser hijo de tres padres
“En realidad se trata de individuos, varones o mujeres, con material genético (DNA) proveniente de dos madres y de una padre. Una de las 2 madres (la paciente) aporta toda la información genética necesaria, junto con el padre, como en la reproducción natural. Este material genético se almacena en el núcleo de todas las células del cuerpo humano. La segunda madre (la donante) aporta el material genético suplementario que no dejará ningún rasgo físico o mental aparente pero que es importante para el funcionamiento correcto de todas las células del cuerpo humano. La DNA correspondiente no está presente en el núcleo de células sino en el citoplasma».
“Algunas personas sufren mutaciones del DNA mitocondrial. Las mitocondrias son pequeñas orgánulas celulares, del tamaño de una bacteria, que funcionan como centrales energéticas de las células. Cada una de ellas contienen su propio material genético necesario para su funcionamiento. En algunos individuos este material puede estar dañado. Se conocen unas 150 mutaciones del DNA mitocondrial que acaban en enfermedades de distinto tipo. Se transmiten a la próxima generación exclusivamente por la madre, mediante el óvulo, ya que el padre sólo aporta al embrión, de manera durable, el material genético nuclear, mediante el espermatozoide. Hoy en día las anomalías del DNA mitocondrial se pueden detectar mediante técnicas de genética molecular. Para prevenir la transmisión de las enfermedades de origen mitocondrial, la técnica de tres padres sustituye una parte de las mitocondrias de la paciente con las provenientes del óvulo de una donante sana”.
“Esta técnica sirve también para pacientes jóvenes con fracasos repetidos de reproducción asistida. En algunos casos, la técnica no es válida en algunas anomalías mitocondriales”, puntualiza.
Cómo se realiza esta técnica
El doctor nos explica incluso con dibujos para que entendamos bien todo, “la sustitución mitocondrial se puede hacer de 2 maneras: mediante una inyección del citoplasma del óvulo de una donante en el óvulo de la paciente. O mediante una transferencia del núcleo del óvulo de la paciente en el óvulo, previamente enucleado de una donante. En ambos casos el óvulo reconstruido se fecunda inyectando un espermatozoide del padre”.
Casos previos con éxito
A finales del año 2016 se tuvo noticia del nacimiento de un niño concebido con la participación de 3 padres. El niño nació en una clínica neoyorquina.
España está preparada para aplicar la técnica, el 27 de marzo se mandó toda la documentación necesaria a la Junta de Andalucía para tener el OK. En Estados Unidos no hay permiso, pero sí niños (el último nació en México). Sabemos que hay niños casi ya adultos, con 17 años, que han nacido con esta técnica. Los padres tienen derecho a tomar sus riesgos”, afirma.
El primer niño que nació por reproducción asistida fue en 1978 en Reino Unido. Y en aquel momento también causó un revuelo. En la República Checa esa misma técnica se logró con éxito en 1982. En España el primer niño que nació por reproducción asistida fue en el año 1984.
Fuente: http://as.com/deporteyvida/2017/06/02/portada/1496402658_458475.html
Sin comentarios