Fertilidad

Seminograma

El seminograma o espermiograma es una prueba diagnóstica que evalúa la calidad del semen. La finalidad es evaluar la fertilidad masculina para comprobar si existe algún problema por parte del hombre para conseguir el embarazo.

Para realizar el diagnóstico de infertilidad masculina se requiere al menos que se realicen dos seminogramas con un intervalo de unos meses de diferencia y que el resultado de ambos sea el mismo, ya que pueden existir alteraciones en los resultados por variables ambientales o del laboratorio, no sólo fisiológicas.

Evaluación de la muestra de semen

Para realizar esta prueba correctamente se requiere un periodo de abstinencia sexual de 4 a 6 días, en este tiempo no se debe haber producido ninguna eyaculación. Es recomendable que la obtención de la muestra por parte del varón se realice en la clínica, pero también es posible realizarlo en casa siempre que se lleve a la clínica antes del transcurso de media hora.

Para la evaluación del esperma encontramos dos partes claramente diferenciadas: el examen macroscópico y el examen microscópico. De forma general existen unos parámetros básicos de estudio, aunque dependiendo de la clínica o el laboratorio pueden añadirse o quitarse alguno. La Organización Mundial de la Salud publicó en 2010 unos valores para seguir como guía o referencia, los valores inferiores se consideran por debajo de la normalidad.

Examen macroscópico

Se evalúan las características más básicas del semen, las más importantes son:

  • Volumen: se mide en mililitros (ml) la cantidad de semen expulsada durante la eyaculación. A partir de 1.5 ml se considera normal.
  • Licuefacción: se produce al dejar reposar la muestra unos 20 minutos a temperatura ambiente, el semen se vuelve menos compacto y ya puede realizarse correctamente el examen microscópico de la muestra.
  • Viscosidad: se analiza la presencia de hilos, en casos de una viscosidad extrema se deben romper los hilos para que los espermatozoides puedan circular libremente por el líquido seminal.
  • Color: el semen tiene un color blanquecino o un poco amarillento. Si es ligeramente transparente puede deberse a leucocitos en el eyaculado, aunque posteriormente se comprobará mediante la observación con el microscopio.
  • pH: los valores normales de pH normales se sitúan entre 7.2 y el 8.0, lo cual se considera valores levemente básicos. La variación en el pH puede indicar la presencia de una infección.

Examen microscópico

  • Presencia de leucocitos o células epiteliales: es habitual que además de los espermatozoides se encuentre algún otro tipo celular, como células epiteliales por escamación de la piel o leucocitos. En muestras con una elevada presencia de leucocitos se sospecha la presencia de una infección.
  • Concentración de espermatozoides: se dan dos valores, la concentración de espermatozoides por mililitro (ml) que a partir de 15 millones/ml se considera normal y el número total de espermatozoides en el eyaculado, que la OMS muestra como referencia 39 millones de espermatozoides/eyaculado.
  • Motilidad o movilidad espermática: se analiza la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Generalmente se dan dos valores, el movimiento total (se contabilizan todos los espermatozoides que presentan movimiento) que debe llegar al menos al 40% y la movilidad progresiva (los espermatozoides se mueven y avanzan de posición) y el valor mínimo se encuentra en el 32%. En numerosas clínicas se analiza el tipo de movimiento si es rápido, moderado o lento.
  • Vitalidad: se realiza mediante una prueba de tinción, no se hace en todos los casos, sólo en aquellos en los que se encuentra un gran número de espermatozoides inmóviles para comprobar si éstos están vivos e inmóviles o muertos. La vitalidad debe ser de al menos el 58% de los espermatozoides.
  • Morfología: se evalúa la forma de la cabeza (debe ser ovalada), que exista una pieza media o cuello y por último la cola del espermatozoide. La OMS califica de morfología normal a partir de un 4% de los espermatozoides con forma normal.

Fuente: Reproducción Asistida ORG

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *