Fecundación in vitro

Sanidad de Murcia ya no financia el tercer ciclo de fecundación in vitro

Unas 250 parejas murcianas tendrán que acudir cada año a la sanidad privada para poder llevar a cabo un tercer intento de ser padres a través de la fecundación in vitro (FIV) cuando en los dos ciclos anteriores no haya habido suerte ya que el Servicio Murciano de Salud dejó de financiar en 2010 esta tercera oportunidad. Sanidad calcula que se ahorrará un millón de euros con esta medida.

Sanidad tomó la decisión el pasado mes de mayo pero no cerró el grifo hasta el pasado mes de junio. El director general de Régimen Económico, Andrés Carrillo, ha asegurado que desde este verano ya no se financian los terceros ciclos de FIV en el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Carrillo ha explicado que la decisión obedece a criterios de coste-beneficio ya que se calcula que se ahorrará un millón de euros con esta medida. En este sentido, el experto ha indicado que las probabilidades de éxito con el primer ciclo son del 45%, con el segundo se reducen a un 30% y con el tercero a solo un 15%.

El director general de Régimen Económico argumenta que este tercer ciclo no vale la pena porque dice que es mejor destinar el dinero de este tercer intento a hacer frente al aumento de la demanda de reproducción asistida.

Son muchos los estudios que señalan que los problemas de infertilidad están creciendo en la población murciana y española. Según datos de Sanidad, 750 parejas inician cada año el proceso para someterse a tratamientos de reproducción asistida en la Región.

Todo el proceso empieza cuando los pacientes acuden a su médico de familia, quien los deriva a la consulta de esterilidad. Una vez en el especialista, los pasos son lentos. Primero se realizan las pruebas necesarias para determinar cuál es el problema que provoca la infertilidad. Después, se aplican diversos tratamientos, y solo cuando el resto de opciones no han dado resultados comienza el proceso de FIV. Entonces, la sanidad pública deriva a las parejas a clínicas de fertilidad concertadas ya que el SMS carece de una unidad de reproducción asistida que permite aplicar este tratamiento.

Fuente: invitrotv.com

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *