Actualidad

Qué sucede si hay exceso de  prolactina  

amamantandoLa prolactina es una hormona que adquiere relevancia si lo que deseas es quedarte embarazada.

¿Ha escuchado que alguien no haya podido quedar embarazada porque sus niveles de prolactina son altos o los de su esposo?

Pues sí, los altos niveles de prolactina generan esterilidad y aunque se presenta más en las mujeres, también se da en los hombres.

Para comprenderlo mejor es clave entender varios aspectos, pues la esterilidad no es la única consecuencia de la prolactina alta o hiperprolactinemia, de hecho es la más manejable.

Los diccionarios de medicina definen a la prolactina como una hormona; esta es liberada por la hipófisis, una glándula ubicada en la base del cráneo.

La prolactina, como toda hormona, tiene su función específica y es la de estimular la producción de leche en las glándulas mamarias.

“Cuando hablamos de hiperprolactinemia, nos referimos a que el valor de la prolactina está siendo superior al normal que viene siendo más o menos hasta 20 en la mujer y un poco menor en los hombres; esta condición es acompañada de anovulación que significa que no hay ovulación, es decir que, la persona no queda embarazada mientras tenga la prolactina alta y si es hombre, difícilmente se dará fecundación”, explica María Grazia Girone, endocrinóloga.

“Su principal señal es la galactorrea, una secreción de leche por las mamas de la mujer o del hombre, sin estar en embarazo y por presión de la misma”, añade.

Tres causas principales

María Grazia Girone describe las tres principales causas que pueden generar hiperprolactinemia.

“Puede suceder por causas fisiológicas, farmacológicas o patológicas: las fisiológicas son aquellas como el embarazo, estimulación del pezón de la mama, lactancia, y al parecer el orgasmo e incluso el ejercicio físico podrían aumentarla un poco, y también el estrés”.

En este caso, se podría hablar de una elevación por causas normales.

“Ya las causas farmacológicas se dan cuando algunas medicinas de tipo psiquiátrico pueden llegar a aumentar los niveles de prolactina y las condiciones patológicas pueden ser la misma presencia del adenoma hipofisiario, que es un pequeño tumorcito en la hipófisis, que puede ser micro o macro”, expresa la endocrinóloga.

“Hay otros tumores hipotalámicos que también podrían provocar hiperprolactinemia, sobre todo en los hombres. En quienes tienen hipotiroidismo también se puede aumentar, al igual que en quienes tienen ovarios poliquísticos, insuficiencia renal o cirrosis hepática. Entonces si no se encuentra nada desde la parte farmacológica, debe pensar en una posible hiperprolactinemia idiopática, es decir, que no se conoce su causa”.

Más allá de la infertilidad

Pero, aunque la infertilidad o ausencia de hijos cuando se tienen deseos es lo que suele llevar a las personas a consultar y luego a descubrir que tienen hiperprolactinemia, esta es la consecuencia más llevadera de la misma.

“Las personas tienen riesgo de perder la vista si se trata de un tumor que está cerca del nervio óptico; además, la hiperprolactinemia reduce la actividad de ovarios y testículos, por lo que se reduce la hormona sexual masculina y femenina generando un hipogonadismo, y la persona tiene menos concentración de estrógenos o testosterona”, señala Girone.

“Esto en ellos produce pérdida de la lívido y en las mujeres se manifiesta generalmente con ausencia de la menstruación, prolongación de la misma o acortamiento, además de la secreción de la leche que puede ser espontánea o provocada por causar presión en las mamas. Disminuye también los estrógenos, lo cual puede desencadenar dolores en las relaciones sexuales y desmineralización de los huesos, en la mujer. En el hombre, hay impotencia y disminución de la visión lateral, dependiendo del tamaño del adenoma, si es este la causa”, indica.

La endocrinóloga hace referencia a estas consecuencias, debido a que muchas personas, cuando empiezan a tratar su hiperprolactinemia por infertilidad, al quedar en embarazo no regresa, sin pensar que esta no es la única consecuencia de esta elevación hormonal, mientras otros no se someten a tratamiento debido a que no tienen interés de hijos en el momento.

“Es importante que se traten, que conozcan lo que está generando esta anomalía y no la dejen en el olvido ni en tratamiento incompleto”, acota.

 

fuente: eluniversal.com

 

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *