¿Qué causa el descenso? de la fertilidad en los varones en occidente
El estudio danés de Niels Skakkebaek en 1992 alertó del declive espermático de Occidente. Y también fue el primero en apuntar a factores ambientales de la pérdida de concentración espermática. La única explicación posible era la aparición de alguna sustancia en el medio ambiente con un efecto negativo sobre la producción. Desde entonces se señala a elementos químicos presentes en plásticos y en otros materiales que son estrogénicos y actúan como hormonas sexuales femeninas. Se cree que los disruptores estrogénicos (unas 500 sustancias químicas de uso habitual liberadas en la atmósfera, el agua y la tierra) están afectando en mayor medida a los países occidentales.
La relación entre contaminantes y salud masculina también se ha estudiado en España. Este centro de Barcelona comparó los seminogramas de sus pacientes en La Coruña, Barcelona y Tarragona. Los peores resultados se vieron en los varones tarraconenses, una de las ciudades españolas con una industria química muy potente.
Sustancias químicas en plásticos: Plaguicidas, insecticidas y, sobre todo, los ftalatos están en el punto de mira de los científicos para explicar el declive de la fertilidad masculina. Los ftalatos se utilizan para fabricar plásticos más flexibles y más duros de romper. En el organismo humano se comportan como falsos estrógenos (hormonas femeninas) que alteran el equilibrio hormonal masculino.
Expuestos desde el útero materno: La exposición a las sustancias químicas, presentes en el entorno, empieza antes del nacimiento. Llegan al feto masculino a través del útero materno. El humo del tabaco también se ha demostrado tóxico para las células sexuales masculinas. Las madres fumadoras o consumidoras de alcohol también están favoreciendo el nacimiento de futuras generaciones infértiles.
Calor, estrés y obesidad: Otros enemigos claros de la calidad espermática son: la obesidad, el estrés y el aumento de temperatura. El calor intenso puede afectar a la calidad del semen y a su capacidad reproductiva, siempre y cuando se produzca de manera continuada.Varios estudios han demostrado que algunas profesiones que comportan trabajar con calor bajan los espermatozoides.
El poder de los antioxidantes: Los tóxicos ambientales dañan, pero también se puede ayudar a tener una buena salud espermática con una buena dieta rica en antioxidantes. Recientemente. el Instituto Bernabeu de Fertilidad ha demostrado que el uso de antioxidantes naturales presente en plantas como el laurel o la canela podrían reducir el daño y evitar la fragmentación del ADN espermático.
Sin comentarios