Donación de ÓvulosTratamientos

Ovocitos solidarios

En cuatro años las donaciones de óvulos se han incrementado un treinta por ciento Los expertos aseguran Ovocitos solidariosque donar no reduce las posibilidades de ser madre.

Los datos

Requisitos para ser donante: Tener entre 18 y 35 años, no ser portadora de enfermedades de transmisión sexual y no tener antecedentes de patologías ginecológicas ni de enfermedades hereditarias graves.

Perfil de la donante: Chica joven, que estudia o trabaja en Badajoz. No está casada ni tiene previsto tener hijos en ese momento.

A nivel nacional no se aprecian diferencias importantes entre las clínicas que realizan estas técnicas. Si bien es cierto que ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla tienen mayor volumen de población y, además, reciben donantes de otros países como Italia, donde está prohibida la donación de óvulos.


Actualmente existen en Extremadura tres clínicas que realizan este tratamiento: una en Cáceres y dos en Badajoz. Sólo una es pública y dependiente del SES y se encuentra en la capital pacense.

El proceso es muy sencillo, con una duración variable entre 10 y 15 días y consta de dos partes. Aunque previamente hay que superar una serie de requisitos establecidos por ley. En primer lugar, las posibles donantes son sometidas a una entrevista tras la que pasa a ser examinada por psicólogos. Superadas ambas llega la parte médica propiamente dicha, se realizan las convenientes pruebas ginecológicas y analíticas con el objetivo de descartar posibles enfermedades de transmisión sexual, antecedentes patológicos ginecológicos o antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias graves.

El tratamiento

El tratamiento da comienzo con la estimulación del ovario, que se realiza mediante una medicación hormonal en forma de inyecciones subcutáneas. El riesgo es mínimo, ya que «la medicación va orientada y dirigida específicamente al ovario», según el director de la clínica IRA, el doctor González Carrera. Además, asegura que, con las nuevas técnicas, cada vez más avanzadas, las probabilidades de sufrir efectos secundarios se reducen al mínimo.

Una vez superada esta fase se procede a retirar los ovocitos y mediante una punción intravaginal se absorben. Esta es la parte del proceso que más riesgos puede entrañar debido a que se realiza en quirófano y, aunque no se utiliza anestesia, si hay una ligera sedación. La extracción dura aproximadamente 15 minutos, es la parte más molesta, pero después de la misma y de un reposo que oscila entre los treinta y los sesenta minutos, la donante puede volver a su casa y seguir con su vida cotidiana.

Además el proceso al que son sometidas las chicas no impide que, cuando ellas lo deseen, puedan quedarse embarazadas.

La ley

La ley establece que sólo se puedan tener seis embarazos de una misma donante por el riesgo que supone, explica el Doctor González, que en una ciudad pequeña haya muchas personas con una misma herencia genética sin conocerse. «Se trata de evitar riesgos por consanguinidad».

El anonimato es absoluto, tanto para la donante como para la receptora, a pesar del tratamiento simultáneo entre ambas.

Al igual que la donación de sangre o de órganos, la donación de ovocitos se realiza de manera altruista, es decir, no se paga. Sin embargo se da una compensación económica por las molestias que ocasiona el trasladarse hasta la clínica, el tratamiento o la punción folicular

Prejuicios

«Hoy día eso está superado», asegura tajante el doctor. Sigue existiendo gente que lo mantiene en secreto, pero, en la actualidad, quienes acuden a estos centros para lograr tener un hijo con las técnicas tan avanzadas que hay en reproducción no tienen problemas en contarlo.

Fuente: Blanca Díaz Blanco / Hoy.es

2 Comentarios

  1. Carmen
    lunes 10 - noviembre - 2008 at 17:56

    Me queda poco para empezar el proceso de la estimulación pero sigo teniendo dudas a la hora de los riesgos que me pueda acarrear asi como también la entrada al quirófano(como infecciones y graves afecciones de otros tipos) por diferentes opiniones que me bombardean constantemente. Me gustaría disponer de datos estadísticos o incluso de testimonios si pudiera ser posible de donantes que ya hayan pasado por ello.
    Muchas gracias

  2. Leticia
    miércoles 04 - marzo - 2009 at 16:32

    Estoy interesada en donar óvulos pero no sé donde puedo acudir. Vivo en Badajoz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *