Fertilidad

Muchas clínicas de fertilidad en EEUU incumplen las reglas

El especialista en fertilidad que implantó numerosos embriones a una mujer que terminó teniendo octillizos en California no era el único médico que incurría en prácticas similares.

Menos del 20% de las clínicas en Estados Unidos sigue parámetros profesionales sobre cuántos embriones deben implantarse en las mujeres más jóvenes.

«Es claro que la mayoría de los programas no se está apegando a estos parámetros», dijo Bradley Van Voorhis, director de la clínica de fertilidad de la Universidad de Iowa.

El revuelo alrededor de Nadya Suleman y sus octillizos ha puesto bajo el escrutinio a las clínicas de fertilidad del país y ha generado preguntas sobre si cumplen parámetros no vinculantes. La controversia ha llevado a que se hable de la necesidad de aprobar leyes que regulen a las clínicas, algo que se ha hecho ya en Europa Occidental.

«Hay suficientes clínicas que incumplen abiertamente los parámetros profesionales como para que necesitemos realmente comenzar a pensar en políticas públicas en este tema», dijo Marcy Darnovsky, del Centro de Genética y Sociedad, una organización defensora del interés público. «Creo que esto debió hacerse hace tiempo».

La cifra de 20% se menciona en reportes presentados por clínicas al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los especialistas en fertilidad dicen que hay muchas razones por las que las clínicas incumplen los parámetros: Presiones de los pacientes que quieren usar más embriones para mejorar las probabilidades de embarazo, preocupaciones financieras de quienes pagan los tratamientos con su dinero y la competencia entre las clínicas para reportar altos índices de éxito.

Y la única sanción por violar las normas es la expulsión de alguna organización profesional de la industria, aunque eso puede incidir en si las aseguradoras cubrirán los tratamientos en cierta clínica.

«Uno tiene a pacientes desesperadas y a médicos enfocados en tener éxito. No es una buena combinación», dijo Pamela Madsen, fundadora y ex directora de la Asociación Estadounidense de Fertilidad.

Fuente: The Houston Chronicle

1 Comentario

  1. pina zambrano
    sábado 16 - octubre - 2010 at 6:56

    ola tengo 14 anos de casada ino epodido ta ener hjos mi problema es con el periodo i estoi buscando allud si alguien me pudiera alludar esqe no cuento con los recursos economicos para un tatamiento costoso si alguien me puede alludar este es mi e-mail …pina.1975@hotmail.com ,,,,,grasias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *