Donación de Óvulos

Las personas nacidas por donacion de óvulos o semen deben saber como fueron concebidas

Según la encuesta realizada por Concebir, el 84% de los encuestados respondió afirmativamente sobre si las personas nacidas por donación de óvulos o semen deben saber como fueron concebidas.

De la encuesta participaron todas personas mayores de edad sin distinciones de sexo, siendo el porcentaje de participación 15% para gente entre 21 y 30 años, 57% de la década de los 31 a los 40 años de edad, 21% entre 41 y 50 años y el porcentaje de participación de gente mayor de 50 años fue de 7%.

El 90% de los participantes dice saber lo que es la donación de gametas. Casi la mitad (48%) considera que una persona nacida por donación de semen o de óvulos debe tener la oportunidad de conocer al donante, mientras el 29% piensa lo contrario. El resto, no tiene una posición definida al respecto al momento de realizar la encuesta. Más de la mitad, el 52% respondió que la donación debe ser gratuita, es decir que los donantes no deben ser remunerados por el acto de donar. En la verdad opuesta se encuentra el 21% que cree que las donaciones deben ser pagas. 25% no se manifestó respecto de este particular. Ante la pregunta: ¿tiene derecho el donante a conocer a la persona nacida con su semen o sus óvulos? Casi 60% respondió negativamente, 19% por la afirmativa y casi 22% dijo no saber.

Una de las preguntas que presenta mayor atomización en las respuesta es la referente a la cantidad de personas que debieran nacer como máximo a partir de un donante. 36% de los encuestados considera que no debieran ser más de tres personas nacidas con la donación de un mismo donante. Sin embargo, 26% opina que esa cantidad por cada donante podría llegar hasta cinco. Otro 26% respondió que no es necesario establecer un número máximo de nacidos a partir de un mismo donante. El resto cree que más de cinco nacidos estaría bien.

Si bien no existe una posición neta en los resultados acerca de a qué edad los padres pueden hablar con sus hijos respecto de sobre temas de donación de gametas, todas las respuestas indican que debiera ser antes de los 15 años (antes de los 3 años: 31%, entre los 3 y 4 años: 21%, entre los 5 y los 10 años: 26% y entre los 10 y los 15 años: 20%). Sólo el 2% opinó que debiera hablarse con los hijos luego de los 15 años. Todos los participantes indicaron que sí debe hablarse de estos temas con sus hijos. Según la encuesta, la mejor forma es hacerlo cuando es necesario explicarles cómo nacen los bebés (casi 58%). Otras formas acordes, según los resultados de la presente, resultarían ser: contándoles un cuento (casi 36%) o con un libro (casi 23%). En cuanto a la oportunidad de hablarlo, algo más de la mitad de la gente (54%) concluye que la mejor oportunidad es cuando los chicos preguntan cómo nacieron. Otro grupo de gente (25%) aduce que sería mejor tocar estos temas cuando los niños pregunten cómo nacen los bebés, y no esperar a la pregunta directa sobre el propio nacimiento, claro que esta puede resultar anterior. Dos grupos de aproximadamente 10% creen que es mejor hablar cuando los chicos comienzan a hablar o cuando sean capaces de entenderlo. Esto último representa una gran subjetividad, ya que podría ser en cualquiera de los momentos anteriores o inclusive después.

Fuente: Concebir

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *