DGPFertilidadReproducción Asistida

Las personas de sociedades avanzadas perciben la reproducción asistida como alternativa a la infertilidad

Los ciudadanos de las sociedades avanzadas perciben las técnicas de reproducción asistida en general, y la fecundación ‘in vitro’ en particular, como alternativas aceptables frente a un problema de fertilidad, según muestran los datos del Segundo Estudio Internacional sobre Biotecnología realizado por la Fundación BBVA.

Sin embargo, los resultados del trabajo revelaron que el alto nivel de aceptación de la fecundación ‘in vitro’ se modifica claramente en el caso de que se utilice para otro tipo de fines como la selección del sexo del bebé (el valor es inferior a los 3 puntos en prácticamente todos los países), o el caso en el que una mujer de más de 45 años pueda quedar embarazada.

Los ciudadanos expresan también actitudes diferenciadas hacia el diagnóstico genético preimplantacional –un test genético que puede realizarse a los embriones obtenidos por fecundación artificial y que permite hacer una selección de aquellos que se implantarán en el útero de la futura madre–.

En este sentido, las situaciones en las que los ciudadanos aceptan esta prueba son que una pareja con enfermedades genéticas graves pueda seleccionar los embriones que no sean portadores de ese gen defectuoso, que una pareja con un hijo que padece una enfermedad genética (sin especificar su gravedad) pueda seleccionar los embriones que no estén afectados por ese gen defectuoso y concebir un niño compatible y sano para curar al hermano.

Además, aceptan que cualquier pareja pueda detectar si alguno de los embriones es portador de un gen que le predispone a padecer, cuando fuese adulto, alguna enfermedad grave y, en ese caso, pueda seleccionar los embriones que no sean portadores de ese gen, pero es ampliamente rechazada su utilización para la selección del sexo del bebé.

Por otro lado, en el estudio se ha preguntado a los entrevistados sobre cuál sería la mejor opción para una pareja que no puede tener hijos por un problema de infertilidad, y en todos los países, la mayoría elige la opción de la adopción o del uso de técnicas de reproducción asistida, siendo muy minoritario el porcentaje que se inclina por la alternativa de aceptar la situación.

En concreto, los países en donde frente a un problema de infertilidad la mayoría se inclina por la opción de la reproducción asistida son Países Bajos, Suecia, Francia, Dinamarca, Israel y República Checa. También la mayoría relativa en España apoya esta posición. Por otro lado, los países en donde la mayoría relativa se inclina por la adopción de un niño son Alemania, Austria, Italia, Polonia y Estados Unidos

Por último, el nivel de aceptación de la utilización de bancos de semen para poder concebir un hijo mediante tratamientos de reproducción asistida, también se modula claramente según el fin que se persigue, y en todos los países la mayoría considera que es aceptable el recurrir a bancos de donantes de semen en el caso de parejas en las que el marido es infértil y desean tener un hijo.

Fuente: Ecodiario.es

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *