LeyesSexualidad

La píldora del día después se venderá sin receta

píldora del día despuésA partir de agosto la píldora poscoital o del día después se venderá en farmacias sin necesidad de receta. Lo anunció ayer la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Se pretende, dijo, «eliminar obstáculos para mujeres jóvenes» y «lograr un acceso igualitario, independientemente del lugar de residencia y de la edad de la mujer».

Esta medida acompañará a la nueva Ley de interrupción voluntaria del embarazo, y, según la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, «aunque no despierte tanta atención es de lo más innovador, pues producirá una importante reducción de embarazos no deseados». En España, los abortos se han duplicado en nueve años; de los 112.000 de 2007, 6.000 se practicaron a menores de 18 años y 500 a menores de 15. Con el libre acceso a esta píldora y más educación e información se pretende reducir esa cifra.

Un modelo con precedentes
Jiménez recordó que el acceso es libre en Francia, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca o EE UU. «No se ha convertido en un anticonceptivo más, es un método de emergencia», resaltó. Además, «un preservativo cuesta 20 céntimos y la píldora poscoital, 20 euros», apostilló.

La medida recibió ayer todo tipo de calificativos. De «rívola» la tildó el secretario de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Luis T. Mercé. De «anticonstitucional y proabortista», el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder.

La píldora poscoital, con una eficacia del 95 % las primeras 24 horas y de 58 % a partir de las 48, no es un método abortivo. Produce náuseas y vómitos (si son antes de tres horas desde la relación sexual se debe volver a tomar), pero está comercializada sólo con gestágenos que aseguran la máxima seguridad, según la OMS.

Diferencias de acceso por comunidades
Desde 2001, la ‘píldora del día después ‘se vende con receta en farmacias, una medida que también generó duras críticas, como hace 30 años la llegada de la píldora anticonceptiva. En los centros de salud de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Extremadura, Galicia y Baleares es (y seguirá siendo) gratis.

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *