Fertilidad

La fertilidad en la mujer

La fertilidad femenina se trata de la capacidad de tener un hijo que tiene la mujer. Consta de dos partes principalmente, ya que por una parte tiene que producir óvulos de buena calidad para que el espermatozoide pueda fecundarlos, y una vez producido el embarazo es necesario que sea capaz de mantener la gestación del feto hasta el momento del parto.

Para que exista una buena producción de óvulos es necesario que el sistema endocrino encargado de estimular la producción del ciclo ovárico se desarrolle correctamente además todas las partes del sistema reproductivo tienen que funcionar correctamente.

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO
El sistema reproductor en las mujeres tiene dos partes diferenciadas dependiendo de si son externos o internos.

Órganos externos
Los genitales femeninos externos se denominan conjuntamente vulva y esta formado por las siguientes partes:

  • Monte de Venus: parte redondeada situada delante del sínfisis del pubis, formada por tejido adiposo, recubierto de piel y vello.
  • Labios menores y mayores: en total son dos pares cada labio se sitúa a una parte, son pliegues de piel que protegen el orificio.
  • Vestíbulo vaginal: es una zona que contiene los orificios de la uretra, la vagina y glándulas de Bartolino y glándulas parauretrales (Skene)
  • Clítoris: es un pequeño órgano cilíndrico eréctil y es altamente herógeno.

Órganos internos
Todos estos órganos se encuentran dentro de la cavidad abdominal de la mujer.

  • Vagina: túbulo musculoso que comunica con el exterior, es el órgano utilizado en la cópula, se expulsa la menstruación mensualmente y también es el canal final del momento del parto.
  • Útero: también denominado matriz, es un órgano musculoso hueco, es el lugar donde se desarrolla el embrión y también cada mes se engrosa para recibir al embrión sino se descama en forma de menstruación.
  • Trompas de Falopio: son dos conductos de unos 10 cm de longitud y uno de diámetro que se encargan de unir los ovarios con el útero.
  • Ovarios: son dos órganos redondeados, en su interior están los gametos femeninos (óvulos) y mes a mes se van desarrollando y una vez están maduros se expulsan.

Si existen problemas que impiden a la mujer concebir se denomina esterilidad o infertilidad femenina, mediante las técnicas de reproducción asistida se puede conseguir el embarazo a pesar de las dificultades.

Fuente: reproduccionasistida.org

1 Comentario

  1. lorena-reproduccion asistida
    martes 12 - marzo - 2013 at 13:13

    Muy bien explicado todo, perfecto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *