Esterilidad/Fertilidad

La esterilidad puede ser causada por el exceso de ruido

La Unión Europea estima que el ruido ambiental se ha duplicado en todos los países miembros en la última década hasta el punto que los especialistas consideran la contaminación acústica como una de las más molestas y de las que mayor incidencia tiene sobre el bienestar de los ciudadanos.

El ruido excesivo, es decir, el que supera los 65 decibelios, podría desencadenar esterilidad, además de otras patologías como la depresión, infarto, cáncer, lesiones permanentes en la estructura del miocardio, alergias o colitis nerviosa, según Everardo Camacho Gutiérrez, investigador del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad del Instituto de Educación Superior de Occidente (ITESO) de México.

Si el ruido sobrepasa los 90 decibelios genera lesiones en la estructura del oído. Cuando el ruido es crónico, es decir, cuando la persona está expuesta a un exposición constante a ruidos fuertes que sobrepasan los 65 decibelios, causa cambios en la estructura del miocardio (corazón). Camacho explica que antiguas investigaciones ya han demostrado las lesiones  a nivel del sistema cardiovascular como consecuencia del ruido.

El ruido, además de provocar algunas patologías como migraña, hipertensión, cefalea tensional, úlcera, colitis nerviosa, asma bronquial, alergias o cáncer, afecta de manera importante a la esterilidad, tanto masculina como femenina. El experto explica que en Estados Unidos se ha observado que algunas mujeres neoyorquinas presentan problemas de esterilidad, como desprendimiento de las trompas de Falopio, debido a que están expuestas a altos niveles de contaminación auditiva en esta ciudad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como estándar en zona residencial, que durante el día no se supere la contaminación acústica en 55 decibelios y por la noche ésta no sobrepase los 45. Cabe señalar que, en las últimas décadas, el exceso de ruido ha crecido hasta tal punto que la Comisión Europea indica que unos 80 millones de europeos soportan diariamente entornos considerados «inaceptables» con más de 65 decibelios. Otro dato a tener en cuenta es que España es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón, según datos de la OMS.

Fuente: Invitrotv.com

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *