Reproducción Asistida

Europa es líder mundial en Tecnología de Reproducción Asistida (TRA)

Europa es líder mundial en Tecnología de Reproducción Asistida (TRA), pues es en esta región donde se inician la mayoría de los ciclos, se ha dicho hoy (miércoles 30 de junio) en la en la 26ª Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

Según los datos presentados por el Grupo Europeo de Seguimiento de la FIV (European IVF Monitoring Group, EIM), se han declarado 479.288 ciclos de tratamiento en 32 países europeos en 2007[1]. En comparación, a nivel global se realizaron 142.435 ciclos en Estados Unidos y 56.817 en Australia y Nueva Zelanda. “El número de ciclos iniciados en muchos países desarrollados ha aumentado a un ritmo del 5-10% anual durante los 5 últimos años,” asegura el Dr. Jacques de Mouzon, presidente del EIM de la ESHRE. “Ahora bien, el aumento del 4,5% observado en Europa entre 2006 y 2007 se debe en parte a que un mayor número de clínicas ha comunicado la información a nuestra base de datos,” añade.

En 28 países donde las clínicas declaran los partos, nacieron más de 90.000 niños en 2007. Se realizaron 118.667 tratamientos estándar de FIV, 246.687 ciclos de inyección intracitoplásmica de espermatozoides (ICSI), 74.855 ciclos de criotransferencia (FER), 15.028 ciclos de donación de óvulos (ED), 6.822 ciclos de diagnóstico/control genético preimplantacional (PGD/PGS) y 660 ciclos de maduración in vitro (MIV). “La tendencia inversa de FIV a ICSI continúa, y ahora un 67,5% de los nuevos ciclos recurren a esta última tecnología, aunque la eficacia de la ICSI medida en tasas de embarazos es la misma que la de la FIV estándar,” añade.

Señala que la tasa global de partos múltiples es muy similar a la del año anterior, pues en Europa se registraron un 20,5% de partos dobles y un 0,8% de partos triples tras TRA. En la actualidad, la mayor parte de los países europeos registran tasas de partos triples inferiores al 1%, con excepción de Italia (2,8%), Letonia (11,1%) y Serbia (3,3%). “La buena noticia es que desde 1997, hemos presenciado una reducción del 30% al 21% de las tasas globales de partos múltiples, con una tasa de partos de trillizos cuatro veces inferior, pasando del 3,7% al 0,8%,” declara.

Los países nórdicos como Dinamarca siguen teniendo la mayor disponibilidad de TRA, con 13.263 ciclos por millón de mujeres de entre 15 y 45 años de edad. La disponibilidad más baja se observó en las grandes economías de Europa, como Alemania (3.931), el Reino Unido (3.794) e Italia (3.829). Esto también se refleja en el número de niños nacidos con ayuda de TRA, que son sólo un 1,5% en Alemania, un 1,8% en el Reino Unido, y un 1,2% en Italia. En comparación, en Dinamarca, la FIV permitió traer al mundo a un 4,9% del total de niños nacidos en ese país.

“Durante los últimos 11 años, desde que comenzó el seguimiento del EIM, hemos asistido a un aumento progresivo del 26% al 33% de los embarazos por transferencia mediante FIV e ICSI, del 15% al 22% mediante criotransferencia, y del 27% al 46% mediante donación de óvulos, todo ello a pesar de que cada vez se implanta un menor número de embriones”; explica el Dr. de Mouzon.

Para evaluar más en profundidad la seguridad de la TRA, el EIM ha iniciado un importante estudio (MART – Estudio sobre la Morbilidad en la TRA), basado en la recopilación de datos de una amplia serie de niños nacidos mediante TRA en Escandinavia. El equipo, financiado por la ESHRE y por la Facultad de Medicina de la Universidad de Copenhague, analizará los datos procedentes de los registros de TRA en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. “Estimamos que al final tendremos unos 75.000 niños en nuestra base de datos. Los datos de Dinamarca y Finlandia están listos, los suecos terminarán pronto de preparar los suyos, y en Noruega se está procesando en estos momentos la solicitud para conseguir los datos,” explica el Prof. Anders Nyboe Andersen, anterior presidente del EIM.

Gracias a la posibilidad de cruzar los datos de la TRA con los procedentes de otros registros sanitarios, los investigadores podrán evaluar la morbilidad a largo plazo en esos niños y compararla con los grupos de control adecuados. “El EIM tiene el compromiso a largo plazo de ampliar su base de datos a otros países europeos, pero tardaremos al menos un año en poder presentar los resultados al público,” concluye el Profesor Nyboe Andersen.

Fuente: AlphaGalileo

1 Comentario

  1. viernes 08 - octubre - 2010 at 10:13

    […] […]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *