Fecundación in vitroReproducción AsistidaTratamientos

Desarrollo de un sistema de priorización de pacientes en lista de espera para técnicas de reproducción humana asistida

Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud

La Agència d’Avaluació de Tecnologies i Recerca Mèdiques (AATRM) ha publicado el informe «Desarrollo de un sistema de priorización de pacientes en lista de espera para técnicas de reproducción humana asistida», documento realizado en el marco de colaboración previsto en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

En los países industrializados y, sobretodo en los últimos años, ha habido un incremento considerable de la demanda de tratamientos de reproducción humana asistida que ha motivado, en la práctica, la aparición de listas de espera para tratamientos de fertilización in vitro e inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Los objetivos de este proyecto de investigación han sido, por una parte, conocer si existen listas de espera para tratamientos de reproducción humana asistida con financiación pública y si utilizan algún criterio de priorización en España y en otros países de nuestro entorno; por otra, proponer criterios para un posible sistema de priorización de pacientes y, finalmente, describir los sistemas de priorización de pacientes para técnicas de reproducción humana asistida nacionales e internacionales identificados en la literatura.

Como conclusiones principales, este estudio pone de manifiesto que la mayoría de CC.AA. presenta problemas de lista de espera para tratamientos de reproducción humana asistida y establecen un límite de edad y de ciclos en el acceso a estos tratamientos. Hasta el momento, ninguna comunidad autónoma española dispone de un sistema de priorización de pacientes.

Finalmente, destacar que en la literatura médica se han identificado 19 criterios de priorización, clasificados en médicos, sociales y modificantes, y que las justificaciones de estos criterios han sido razones biológicas de efectividad, sociales, éticas y de asignación de recursos.

Fuente: Carolina Sorribas Morales (AATRM) / Acceso.com

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *