Esterilidad/Fertilidad

¿Cual es la mejor edad para tener un hijo?

Según un estudio las mujeres que tienen su primer hijo a los 30 años son más longevas que las que lo tienen a los 20. Aunque, esto es justo lo contrario de lo que siempre se había pensado o lo que los médicos han indicado como la mejor edad para concebir, ya que una mujer de treinta y tantos era considerada como primípara añosa. Siempre se ha situado la mejor edad en torno a los 25 años para tener un embarazo y parto saludable y seguro, así como por la fertilidad limitada de las féminas en contraposición a la de los hombres.

Las mujeres nacen con un determinado número de folículos primordiales que están almacenados en el ovario, mientras que el testículo es una fábrica de producir espermatozoides desde la pubertad hasta la muerte del varón”. Esta producción se mantiene hasta los 34 y después comienza a decrecer hasta llegar a una insuficiencia y se produce la menopausia.

De ahí que cada vez sea más difícil señalar cuando es la mejor etapa para ser primeriza en relación al contexto social. Sin embargo, los científicos del estudio sugieren que lo ideal es esperar hasta los 30. El estudio analizó la correlación entre la edad promedio de las primerizas, la edad promedio de las mujeres en el parto y el porcentaje de madres adolescentes con la esperanza de vida en varios países de la Unión Europea en el transcurso de nueve años. Los resultados revelaron que las primíparas de mayor edad eran las más longevas.

“Las mujeres que tienen su primer hijo a los 30 años podrían tener más probabilidades de vivir más tiempo que las que lo tienen antes”

Otro estudio similar de 2014 también planteó que las mujeres que decidían tener su primer hijo después de los 33 vivían más que las que lo hacían a los 30. Aunque los expertos no recomiendan tener hijos a los 40, la investigación aseguró que las mujeres que lo hacen tienen cuatro veces más probabilidades de vivir hasta los 100 años que las demás.

Ambos trabajos aducen factores ambientales y sociológicos a este fenómeno, como la posición económica, la educación o el estilo de vida. También lo achacan a un gen que posibilite la capacidad de reproducirse a una edad más avanzada junto al de la longevidad.

“cada vez es más frecuente que muchas mujeres recurran a las técnicas de reproducción asistida pasados los 40 porque no consiguen quedarse embarazadas, debido a su situación laboral o porque desean tenerlo solas. Aunque gracias a los avances actuales, ahora lo pueden hacer con sus propios óvulos”.

A la pregunta de cuál es la mejor edad para concebir por primera vez, asegura que “biológicamente estamos preparados desde la primera menstruación”, pero en el contexto en el que nos movemos hoy en día serían los 30 años. Afirma que a partir de los 35 la fertilidad baja y los posibles problemas de esterilidad o para quedarse embarazadas”.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vivo/mamas-y-papas/20171028/432028620273/la-mejor-edad-para-tener-hijos.html

 

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *