ActualidadFertilidad

La infertilidad, la nuliparidad y el cáncer de endometrio

El endometrio tiene menos riesgo de padecer un cáncer si eres mamá. Un estudio sugiere que la infertilidad y la nuliparidad favorecen de manera independiente el riesgo de padecer cáncer de endometrio.

La nuliparidad está relacionada con un aumento de ese riesgo en los estudios epidemiológicos, pero muchos de esos estudios no tuvieron en cuenta la infertilidad, según publica en British Journal of Cancer el equipo de H.P. Yang, del Instituto Nacional del Cáncer, Bethesda, Maryland.

Además, señala que existen múltiples causas posibles de infertilidad y que pocos estudios se ocuparon del riesgo de padecer cáncer endometrial de acuerdo con la cauda de la infertilidad.

Los autores analizaron 8153 casos y 11.713 controles de dos cohortes y de 12 estudios de casos y controles. Los datos sobre la infertilidad y sus causas las habían informado las participantes, excepto en un estudio con los datos de un registro nacional.

Tras considerar la infertilidad, el equipo de Yang observó que las mujeres nulíparas tenían un nivel de riesgo significativamente más alto (22 por ciento) que las mujeres con hijos de padecer cáncer endometrial (OR=1,76). Pero al analizar el riesgo de acuerdo con la causa de la infertilidad, el equipo no detectó una relación con el cáncer.

La nuliparidad podría favorecer el aumento del riesgo de padecer cáncer endometrial porque esas mujeres están expuestas al estrógeno por más tiempo, según explican los autores. Ese aumento independiente del riesgo que está asociado con la nuliparidad es mayor que el que está relacionado con la infertilidad, algo que coincide con otros estudios publicados.

«Obtener información extra sobre la infertilidad primaria y secundaria permitirá aclarar cómo el riesgo de padecer cáncer endometrial asociado con la infertilidad varía de acuerdo a las categorías de paridad, ya que estudios previos habían asociado el riesgo diferencial de infertilidad primaria versus secundaria asociadas con el riesgo de desarrollar el cáncer», agrega el equipo.

«Se necesitan estudios con cohortes más grandes de mujeres infértiles con o sin tratamiento y determinaciones de parámetros de infertilidad mejorados».

fuente: ecodiario.eleconomista.es/

Sin comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *